Martes, 2 de septiembre de 2014
 

SESIÓN. Los dirigentes de los consejos distritales del área urbana pidieron al Concejo que instruya mayor asignación de recursos a subalcaldías.
SESIÓN. Los dirigentes de los consejos distritales del área urbana pidieron al Concejo que instruya mayor asignación de recursos a subalcaldías.

EL PLAZO PARA PRESENTAR AL MINISTERIO SE CUMPLE EL VIERNES

Ediles aprueban POA 2015, Torres representará la ley

Ediles aprueban POA 2015, Torres representará la ley



Ediles exigen que subalcaldías tengan mayor presupuesto para inversión pública

César Vale

Cada uno con cifras distintas sobre la distribución de recursos económicos y dirigentes distritales divididos, el Concejo y el Ejecutivo Municipal protagonizan un nuevo episodio de “tira y afloja” por la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2015, cuyo plazo para la presentación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se cumple este 5 de septiembre.
Tras escuchar el reclamo de un grupo de dirigentes distritales y consensuar con ellos, el Concejo, ayer por la tarde, aprobó el POA 2015, pero dispuso que el Ejecutivo realice una serie de modificaciones antes de presentarlo al Ministerio de Economía. Tras enterarse, a través de los medios de comunicación, el Alcalde anunció que representará la ley, ya que en su criterio varias de las disposiciones no son viables.
El conflicto se generó con la supuesta reducción de los recursos económicos a las subalcaldías de los ocho Distritos municipales y la asignación de un presupuesto mayor a las actividades y no así a los proyectos de inversión pública. La tesis fue manejada por dirigentes de los cinco consejos distritales urbanos en base a datos de la Comisión de Desarrollo Económico y Gestión Administrativa y Productiva del Concejo Municipal.
Así por ejemplo, según los datos del Concejo, las subalcaldías tenían un presupuesto promedio de Bs 10 millones, menos de la mitad que actualmente manejan; mientras que según el Ejecutivo el presupuesto más bajo es de Bs 16,4 millones, del Distrito 6, y el monto más alto, Bs 118 millones, del Distrito 2.
Asimismo, los concejales incidieron en señalar que el Ejecutivo asignaba Bs 522 millones para el gasto en actividades y sólo Bs 83 millones para proyectos de inversión pública.
“A diferencia del POA inicial del 2014, para el 2015 resulta que se incrementa Bs 129 millones a actividades y se reduce Bs 35 millones a los proyectos en inversión pública”, comparó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Gestión Administrativa y Productiva, Nelson Guzmán.
Sin embargo, según los datos presentados por el alcalde Moisés Torres del total del presupuesto, Bs 470 millones están destinados a actividades y Bs 422 millones a inversión pública.
“La actitud, desde mi punto de vista, es malintencionada de desinformar a los distritos y desinformar a los consejos de distrito, claro, la intención que tienen es hacerlos pelear y hacer quedar mal al Alcalde”, señaló Torres, tras recibir el apoyo de todos sus subalcaldes, además de la mayoría de los representantes del Control Social y algunos dirigentes de los consejos distritales.


LEY MUNICIPAL
La ley municipal aprobada por el Concejo, entre otras cosas, dispone que los recursos destinados a inversión pública de la Secretaría Municipal de Obras Públicas deban ser asignados a las subalcaldías según la ubicación geográfica de los proyectos para su mejor manejo de los recursos como política municipal de descentralización.
“La Secretaría de Obras Públicas tiene un presupuesto de Bs 75 millones y las ocho subalcaldías Bs 80 millones, es un contrasentido, porque la Secretaria de Obras Públicas resulta que hace el proyecto, licita, adjudica, a veces ejecuta, fiscaliza, supervisa y hace el pedido del pago correspondiente, entonces, hay un bolsón de corrupción de manejo inadecuado administrativo”, criticó el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.
Según el Alcalde, el Concejo se tomó atribuciones que no le corresponden. Recordó que su labor es legislar, deliberar y fiscalizar, por lo tanto, “no tiene ninguna competencia de trabajar sobre actividades que son de estricta competencia del Ejecutivo”.
“Disponen que se destine todos los recursos de inversión pública de la Secretaría de Obras Públicas a las Subalcaldías es una acción imposible de ejecutarla y es una suerte de condición que nos están planteando para no cumplir, por tanto, el Alcalde Municipal tiene la potestad de representarla”, señaló Torres.

POA 2015

892,9 millones de bolivianos es el presupuesto inicial de la Alcaldía para 2015, el más alto de la historia.