MICHELLE BACHELET ANUNCIA UN PLAN
Chile pretende reforzar su estancada economía
Chile pretende reforzar su estancada economía
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó ayer un plan de emergencia de 500 millones de dólares para intentar reactivar la desacelerada economía del país y reforzar la actividad en la última parte del año, mediante la promoción de la inversión pública y privada.
Bachelet explicó que la mitad de los fondos previstos provendrá de reasignaciones del presupuesto público, mientras el resto corresponderá a mayores ingresos estructurales de una reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que se espera sea aprobada pronto.
"Estas medidas están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública en los cuatro meses que quedan de este año", afirmó la mandataria en un acto en el palacio de La Moneda.
La economía chilena enfrenta una desaceleración más profunda de lo previsto originalmente, debido a la baja en el precio del cobre, el principal producto del país, y a un importante retroceso en la inversión privada.
Analistas públicos y privados revisaron sus proyecciones a la baja y calculan ahora un crecimiento de la economía en torno a un 2.0 este año, por debajo del cercano al 3.0% estimado hace algunos meses.
El Banco Central dará a conocer el tercer Informe de Política Monetaria de este año y se espera que haga proyecciones más pesimistas en materia de crecimiento, inversión e inflación.
Por eso, el plan anunciado por Bachelet fue evaluado como una reacción concreta frente al freno de la actividad, que algunos temen pueda prolongarse hasta 2016. EFE
|