Miércoles, 3 de septiembre de 2014
 
Empresa privada en Chuquisaca

Empresa privada en Chuquisaca

Gastón Solares Ávila.- Hace una semana, tuvo lugar un almuerzo trabajo de una treintena de empresarios chuquisaqueños con el señor Ministro de Economía, Luis Arce, y la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, gracias a la acertada medida de la nueva gestión de la Federación de Empresarios de Chuquisaca de hacer partícipes a miembros del sector en encuentros de interés colectivo.
Durante el almuerzo, los empresarios no se refirieron a problemas específicos de los diferentes sectores y menos a los de alguna empresa en particular. Los temas planteados fueron de carácter general, sobre la economía del país y de las regiones y del lugar que Chuquisaca ocupa en los planes de desarrollo nacional.
El Señor Ministro, respondiendo a los empresarios, dijo que el crecimiento de la economía para éstos era de más del 6% en Chuquisaca, que el gobierno invirtió como nunca en este Departamento y preguntó cuánto invirtió el sector privado y afirmó que los números eran el mejor referente por lo que dio amplia información de las inversiones en el país, comparando todo con lo hecho por los gobiernos anteriores. Aseguró que la situación del país era inmejorable dejando en el ambiente una especie de desorientación porque de acuerdo a esos datos parecía que no había nada más que hacer. Por ejemplo, ante la reclamación de la drástica reducción de la inversión en el nuevo aeropuerto, de 97 millones de dólares a menos de 50, dijo que con buena administración aún con ese monto se hará un aeropuerto mejor que el proyectado con los 97, cosa que, obviamente, ni el mismo creyó.
Por su parte, la señora Ministra, mejor predispuesta, complementó la información ofreciendo su ayuda en las gestiones relacionadas con los problemas de Chuquisaca, abriendo su Despacho y viniendo cuando sea necesario. Se refirió al desequilibrio entre regiones y a la necesidad de trabajar para disminuirlo.
Era muy difícil refutarle al señor Ministro ante números tan “definitivos”, pero de todas maneras se le aclaró que los empresarios de Chuquisaca invertían lo que tenían y lo que no tenían y que era un sector pobre, pero que no pidieron la reunión para llorar pobreza, sino para pedir mejor trato para la región. Dijeron que la inversión pública se hace con recursos de todos los bolivianos. Afirmaron que el transporte era una de las mayores limitaciones para el desarrollo y se citó el estado de las carreteras, entre Padilla, Monteagudo, Muyupampa e Ipati, con contratos de mejoramiento y asfaltado rescindidos hace más de un año; las rutas que no están precisamente en nuestro territorio, pero que son de vida o muerte para Chuquisaca, como Puente Arce - Aiquile, tramo de 50 kilómetros que no pueden terminar desde hace varios años y el tramo hacia Saipina y La Palizada, con obras también paralizadas, en la ruta que para nuestro cemento es definitivamente vital. Similar situación presenta la ruta hacia Ravelo, dentro de la Diagonal Jaime Mendoza.
Se habló de la importancia del turismo en la región y se informó que se conocía la predisposición del nuevo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para contribuir a la restauración del centro histórico de Sucre pero que, obviamente, se necesitaba la participación decidida del gobierno central. No hubo mayor comentario sobre el particular.
Al ingresar al almuerzo trabajo, se obsequió la publicación del mes de julio de Economía Plural del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En el capítulo IV (páginas 26, 27, 28, 29 y 30) está el detalle de los Avances en Industrialización en los Departamentos de Santa Cruz, Potosí, La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni y Tarija. Chuquisaca no figura para nada.
Quienes no hemos formado parte de los gobiernos neoliberales ni tenemos que ver con el socialismo del siglo XXI, pero que creemos en los principios de la democracia y de la justa distribución del ingreso público, hacemos votos porque el gobierno central nos tome en cuenta.