MEDALLA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO. El Alcalde en el homenaje póstumo a Gunnar Mendoza, en persona de su hijo Javier Mendoza.
LA EXPOSICIÓN SEGUIRÁ ABIERTA Y ESTÁ EN DESARROLLO UN CONGRESO DE HISTORIA
Honran en Sucre a Gunnar Mendoza
Honran en Sucre a Gunnar Mendoza
La vida, la obra y el pensamiento del archivista fueron proyectados como ejemplo para los jóvenes
Juan Pedro Debreczeni
A 100 años de su nacimiento, el pensamiento y legado de Gunnar Mendoza Loza cobró vigencia. En los diversos actos de homenaje, cumplidos ayer, en Sucre, su vida y obra fueron proyectadas como ejemplo para las nuevas generaciones.
Ayer se conmemoró el natalicio del destacado archivista, historiógrafo y bibliógrafo boliviano Gunnar Mendoza Loza (Uncía, 3 de septiembre de 1914 – Sucre, 5 de noviembre de 1994) y, con ese motivo, en la biblioteca pública que lleva su nombre, se inauguró una muestra que repasa su encomiable labor para preservar la memoria histórica de Bolivia
En el acto, el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Roberto Borda, destacó la importancia de recordar el legado de Gunnar Mendoza. “Esta exposición es una pequeña muestra del trabajo que realizó don Gunnar, un pantallazo a su entrega y dedicación, pero no es poca cosa, nos va a permitir conocer el trabajo de súper dedicación, de una mística tan grande que lo ha encumbrado en el sitial que se encuentra en la cultura boliviana”, expresó.
Dijo que la FCBCB tiene la intención de llevar la muestra de Gunnar Mendoza por todas las ciudades del país donde esa institución cuenta con repositorios e instituciones culturales, pero además a Uncía, la localidad potosina donde nació Mendoza.
Del acto participaron las principales autoridades de la FCBCB, familiares y amigos de la familia Mendoza.
Por su parte, Ignacio Mendoza, a nombre de la familia Mendoza, manifestó su agradecimiento por el esfuerzo para reponer y cualificar la primera exposición que se abrió en mayo. Asimismo, hizo hincapié en la trayectoria vital de su padre, quien se entregó a su trabajo plenamente sin esperar recompensa alguna.
Resaltó además los ejes que marcaron el “pensamiento mendociano” que se basó en preocupaciones que surgieron al escudriñar el pasado de cara al presente y proyectando el futuro del país: integración nacional, soberanía, cultura y justicia social, fundamentaron el pensamiento de Mendoza, el mismo que, por su profundidad y trascendencia, se constituye en una propuesta de futuro.
“Creo que hay que seguir buceando en las ideas, la reflexión y la proyección que tuvo su pensamiento”, apuntó.
Asimismo, adelantó que el Senado Nacional le otorgará en un homenaje póstumo la medalla Franz Tamayo por su aporte a la cultura y próximamente saldrá un sello postal conmemorativo.
A su turno, el director del ABNB, Juan Carlos Fernández, resaltó el titánico trabajo de Mendoza por preservar la memoria histórica del país. En esa línea, expresó que la exposición busca transmitir esa dimensión.
“Podríamos omitir todo este esfuerzo monumental, toda esta construcción faraónica del ABNB, pero no su pensamiento, podríamos prescindir de los hechos materiales, pero no de su pensamiento”, remarcó.
La muestra que reúne escritos, documentos, libros y hasta objetos personales del trabajo diario de Mendoza estará abierta al público hasta el próximo 19 de septiembre, en la Biblioteca Pública de la calle España.
MEDALLA
Otro acto significativo fue el que se realizó en el Salón de Honor del Gobierno Municipal, donde éste, en un homenaje póstumo, entregó la medalla “Gran Mariscal de Ayacucho” por servicios eminentes.
En la oportunidad, el alcalde Moisés Torres manifestó su admiración por uno de los personajes más importantes del país por su invaluable labor como custodio de la memoria boliviana.
Tras ello, se impuso la medalla honorífica a Javier Mendoza, como descendiente y representante de la familia, quien recordó que su padre fue el primer archivista en Bolivia y que anecdóticamente ejerció esa labor y la misma historiografía sin títulos que lo acreditaran, sólo con su talento y tesón. Hizo énfasis en la necesidad de proyectar su legado y la importancia de su obra a las nuevas generaciones.
Asimismo, un pegamino fue entregado al titular del ABNB, institución que Gunnar Mendoza dirigió a lo largo de 50 años.
CONGRESO
Finalmente, como parte de las actividades para preservar el legado de Mendoza, ayer, arrancó el Congreso Internacional de Historia “Gunnar Mendoza Loza” con un acto realizado en el Paraninfo Universitario.
Solange Zalles, coordinadora de la Carrera de Historia de San Francisco Xavier, informó que a la cita asisten 62 expositores distribuidos en cinco mesas temáticas, además de estudiantes de historia de La Paz, El Alto y otras ciudades del país, incluyendo Sucre.
Las sesiones se desarrollan en ambientes del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) hasta mañana. Ayer, entre las mesas, hubo una dedicada a Gunnar Mendoza, en la que los participantes, desde diversas temáticas resaltaron el aporte del intelectual a la historia, historiografía y archivística boliviana.
A los 30 años
Cuando Gunnar Mendoza tenía 30 años asumió su labor en el ABNB, donde se encontró con una montaña de documentos acumulados desde hace siglos, presa de termitas y ratones.
Rescatados
Diario del tambor José Santos Vargas.
Documentos sobre personajes como el Quitacapas.
Las pinturas de Melchor María Mercado.
La historia de la Villa Imperial de Potosí.
|