REUNIÓN. Los magistrados, jueces, fiscales y representantes del Ejecutivo buscan consensuar las modificaciones al Código Procesal Penal.
HAY CRITERIOS DIVERGENTES EN MODIFICACIONES AL SISTEMA PENAL
Operadores debaten ley para bajar mora procesal
Operadores debaten ley para bajar mora procesal
La audiencia conclusiva es uno de los puntos que tiene criterios divididos
Sucre/CORREO DEL SUR
Magistrados, jueces, fiscales, representantes del Ministerio de Justicia y técnicos de la Asamblea Legislativa debaten las modificaciones al proyecto de Ley de descongestionamiento del sistema procesal penal, que fue promovida por la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, aprobada en Diputados, empero, el Senado hizo modificaciones sustanciales que fueron observados por los operadores judiciales.
El pasado mes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, envió el proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional proponiendo modificaciones al Código de Procedimiento Penal, respecto a la eliminación de jueces ciudadanos en los Tribunales de Sentencia, la conminatoria a fiscales para que en un plazo de cinco días emitan resolución conclusiva de la investigación preliminar, además la suspensión de vacación colectiva, entre otros.
El proyecto de Ley fue aprobado en la Cámara Baja, pero sufrió modificaciones en el Senado que incluyó la eliminación de la audiencia conclusiva, la designación de jueces y fiscales por un tiempo de ocho meses para la aplicación de la presente ley, la reposición la vacación judicial de 25 días y la continuidad de los juicios orales sin interrupciones hasta concluir con una sentencia. Además, propone la modificación de la ley de la Abogacía para sancionar a los juristas que abusen con las excepciones e incidentes.
Estas modificaciones provocaron diferentes criterios entre los jueces y fiscales, sobre todo sobre la audiencia conclusiva, unos que sugieren mantener su vigencia y otros que respaldan eliminarla de la normativa penal.
Una de las autoridades que sugiere eliminar la audiencia conclusiva es la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, porque considera es un cuello de botella en el proceso y que en todo el país hay audiencias fijadas incluso hasta el 2016.
En cambio, la posición de la presidencia del TSJ, representada por su secretaría Aydeé Martínez, la audiencia conclusiva se tergiversó por el uso abusivo de las partes a su derecho a los incidentes y excepciones, que serán restringidos con el proyecto de Ley que proponen para darle mayor celeridad.
Martínez argumentó que el problema no es la norma, sino la conducta de los operadores de justicia.
La jueza en materia penal Ximena Mendizábal acotó que el problema son las “mañas” de las partes que no asisten a las audiencias y plantean cualquier incidente para justificar; sugirió mejorar los mecanismos que garanticen la presencia de las partes en las audiencias.
En su proyecto, Von Borries defiende la importancia de la audiencia conclusiva dentro de un proceso penal porque, de acuerdo al nuevo sistema acusatorio garantista, es el único momento para que el imputado asuma defensa dentro del debido proceso, suprimirla, tal como sugiere la Fiscalía General, sería volver al antiguo sistema inquisitivo.
En criterio de otros abogados, lo que faltan son jueces y fiscales porque hay audiencias que se suspenden por la ausencia de fiscales que no pueden atender varias audiencias y la recargada agenda de los jueces para reducir la mora procesal. Por su parte, el abogado penalista, Arturo Yáñez aseguró que con la exclusión de los jueces ciudadanos en los procesos se deja de lado el principio del control social en la administración de justicia, propugnado por el Gobierno, que, a su juicio, ahora contradice su discurso.
Antecedente
Para Jorge Von Borries, la propuesta de eliminar la audiencia conclusiva para que el saneamiento del proceso pase a los tribunales de sentencia no es viable porque si 69 jueces cautelares no lograron resolver la mora procesal, menos lo harán los 40 jueces de los tribunales de sentencia.
Apuntes
El Consejo de la Magistratura discrepa en la exclusión de jueces ciudadanos.
La Fiscalía General propuso eliminar la audiencia conclusiva en el proceso.
En las capitales, hay 4.500 causas que esperan inicio de la audiencia conclusiva.
|