PRUEBA. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en un acto de campaña electoral, el pasado lunes..
UD FORMALIZÓ DENUNCIA CONTRA LA ALTA FUNCIONARIA DE ESTADO
TSE analiza faltas electorales de Ministra y alcalde Revilla
TSE analiza faltas electorales de Ministra y alcalde Revilla
El SIFDE presentó videos de ambas autoridades en actividades de campaña electoral
La Paz/Agencias
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evaluará, en las siguientes horas, la denuncia que formalizó la opositora Unidad Demócrata (UD) en contra de la ministra Teresa Morales por su participación en un acto de campaña electoral en horario laboral. No obstante, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), reveló que la presidenta del TSE, Wilma Velasco, solicitó, además de las grabaciones de la ministra Morales, las que muestran al alcalde paceño Luis Revilla en una marcha reciente en Cochabamba.
“Cumplimos con enviar lo que hemos monitoreado. En ambos casos hemos enviado a Sala Plena las imágenes para que se tome una decisión. Enviamos las grabaciones tanto de la Ministra (Morales) como del Alcalde (Revilla)”, informó el director del SIFDE, Juan Carlos Pinto, al diario El Deber.
El funcionario detalló que los vocales, en un plazo de 24 horas, definirían una eventual sanción para ambos casos. Pinto no quiso emitir mayor criterio, pero explicó que se evidenció que Morales participó, en horario de trabajo, en un acto político y sobre Revilla dijo que aún está en análisis.
El pasado lunes, la Ministra de Desarrollo Productivo asistió a un acto de campaña electoral en el hotel Torino de La Paz, donde militantes del MSM se pasaron a filas del MAS. En la oportunidad, Morales dijo que asistió a ese acto para darle un "abrazo" al ex ministro de Aguas, Abel Mamani, quien encabezaba ese acontecimiento. Agobiada por la prensa señaló que tenía licencia para participar de dicho acto, al que asistió con más su edecán y en vehículo oficial, según reportaron medios paceños.
El alcalde Revilla, por su parte, protagonizó el martes una caminata en Cochabamba, donde además visitó al candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, recluido en la cárcel de San Sebastián por una denuncia de falsedad material e ideológica.
La Presidenta del TSE anticipó, el martes, que las autoridades públicas que participen en actos electorales en horas de oficina serían pasibles incluso a su destitución, de acuerdo a la normativa vigente.
Al respecto, ayer el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, recordó que "la Ley General del Trabajo y la del Funcionario Público no establece absolutamente nada con relación a la campaña que deben realizar los funcionarios públicos, posiblemente esté establecido en el Código Electoral, pero nosotros como ministros y ministras estamos participando en campaña fuera del horario laboral", manifestó.
“La oposición es todo denuncia (...), quien tendrá que ver es el Tribunal Electoral. Ustedes ven, nosotros trabajamos desde las cinco de la mañana, más de la jornada laboral”, detalló la autoridad.
El vocal electoral Ramiro Paredes recalcó ayer que la prohibición está normada y que la Sala Plena analizará esta denuncia.
SE FORMALIZA DENUNCIA
Tal como lo había anunciado, la alianza Unidad Demócrata formalizó ayer, ante el TSE, la denuncia contra la ministra Morales, por participar de un acto electoral del MAS en horario laboral.
La denuncia fue presentada por el candidato a diputado suplente Amilcar Barral (UD), quien señaló que la titular de la cartera de Desarrollo Productivo violó el parágrafo "b" del artículo 9 de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, que establece que los servidores públicos están prohibidos de "realizar actividades políticas partidarias y de interés particular durante la jornada laboral o en el ejercicio de sus funciones".
"Los funcionarios públicos están prohibidos en hacer campaña en horarios de trabajo, que puede llegar incluso a la destitución, nosotros estamos presentado esta denuncia, pidiendo al TSE que remita los obrados a las instancias correspondientes, como la Contraloría (General del Estado)", manifestó Barral.
Barral precisó que no sólo se vulneró la Ley del Estatuto del Funcionario Público, sino también resoluciones emitidas por el TSE respecto a estas prohibiciones, por ello presentó la denuncia en dos ejemplares con fotografías de respaldo.
Demanda
El artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral, señala que los servidores públicos están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral o hacer campaña electoral.
|