Jueves, 4 de septiembre de 2014
 

CONFERENCIA. El defensor del Pueblo, Rolando Villena.
CONFERENCIA. El defensor del Pueblo, Rolando Villena.

SE PRONUNCIA A FAVOR DEL DEBATE Y EN CONTRA DE LOS CHICOTAZOS

Defensor pide no "politizar" casos de violencia a mujeres

Defensor pide no "politizar" casos de violencia a mujeres



Demanda acciones frente a los casos de agresiones a las mujeres en todo el país

Santa Cruz/Agencias

Al reflexionar sobre los casos de feminicidio que conmovieron al país en los últimos meses y señalar que combatir este problema es una tarea del Gobierno central y de los gobiernos departamentales, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, recomendó no caer en la politización de dicha temática.
“Cuando (el caso) tiene ciertas inclinaciones políticas, de una u otra manera, pierde valor, y (con esto) no sólo pierde el Estado, sino también la sociedad”, señaló Villena al aclarar que las denuncias de abuso hacia la mujer en las que están involucradas figuras políticas, no se las “puede soslayar. Deben ser investigadas y sancionadas de acuerdo a la ley”.
Villena se refirió al asunto, consultado sobre el audio difundido en La Paz, respecto al supuesto ejercicio de violencia del ex candidato a diputado Jaime Navarro (UD) hacia su ex pareja y las declaraciones del aspirante a senador Ciro Zabala (MAS) quien planteó “enseñar” a las mujeres a comportarse y vestirse para evitar ser violentadas.
El Defensor cuestionó que el tema de la violencia a la mujer sea politizado y utilizado en la actual coyuntura porque provoca que pierda fuerza para ser enfrentado como Estado y como sociedad.
Asimismo, reprochó el responsabilizar a las mujeres de la violencia de la que son víctimas y manifestó que este es un tema que responde a las miradas todavía patriarcarles que existen en la sociedad boliviana, que devienen en actitudes machistas “donde la mujer es vista, no como ser humano, sino como objeto”.


DEBATE Y CHICOTAZOS
También se refirió a la ausencia de debate entre candidatos en este proceso electoral, el mismo que criticó porque afectaría a las prácticas democráticas.
Al ser consultado sobre la amenaza de organizaciones del Norte Potosí de castigar con “chicotazos” a quienes no voten por el MAS, calificó esta actitud de condenable. “No puede haber tendencia corporativa o sindical que se aparte de la ley, el Tribunal Supremo Electoral es muy claro, el voto debe ser libre, nadie puede intimidar a la población para que bajo presión pueda votar por un determinado partido político, es un exceso que se está cometiendo”, afirmó.
Ayer, desde la capital cruceña, indicó que la demanda de una alerta nacional planteada el pasado lunes junto a organizaciones sociales en La Paz, busca señales contundentes del Estado y de la sociedad en su conjunto, contra un tema que lastimosamente se ve a diario y con una tendencia evidente a la naturalización.

ONU preocupada

El Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, dijo que esta entidad ve con mucha preocupación los casos de agresiones a las mujeres.