Jueves, 4 de septiembre de 2014
 

AYER FUERON LIBERADOS TRAS FIRMAR SU DIMISIÓN BAJO PRESIÓN

Vitichi: Declaran nula renuncia de concejales

Vitichi: Declaran nula renuncia de concejales

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí declaró nula la dimisión de tres concejales del municipio de Vitichi, provincia Nor Chichas, porque ésta fue firmada bajo presión ante la insistencia de una turba que los retuvo por 25 horas.
Uno de los afectados, el concejal Juan Calderón, informó que efectivos policiales lograron rescatarlos ayer, después que firmar su renuncia. Fueron trasladados hasta el Tribunal Electoral de Potosí donde relataron lo sucedido a los vocales electorales. Allí les dijeron que la renuncia de los tres concejales cuestionados no es válida, pero ahora temen por su integridad y piden garantías para regresar a sus funciones.
Calderon junto a sus colegas Justino Miranda y Leonarda Quispe fueron tomados como rehenes por 25 horas, permanecieron encerrados bajo candado y obligados a renunciar ante una movilización organizada por la dirigencia cívica a la cabeza de Grover Solano.
Los afectados sospechan que detrás del movimiento político están sus suplentes que pretenden asumir la titularidad del cargo.
Ayer a las 11:00 aproximadamente, los ánimos se empezaron a caldear en ese municipio y, por temor a ser agredidos físicamente, tuvieron que firmar su renuncia ante la presión del tumulto.
De ahí, la turba procedió al bloqueo de la principal carretera Potosí-Villazón exigiendo la dimisión definitiva.
Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipalidades (FAM), Juan Carlos León, condenó los hechos en Vitichi y recordó que cuando se duda de la labor de los concejales se puede tramitar su procesamiento en la justicia ordinaria, más no presionar de manera violenta. El Potosí