Jueves, 4 de septiembre de 2014
 

ALQUILERES. Sólo ocho tiendas tienen sus cuentas al día con la Municipalidad.
ALQUILERES. Sólo ocho tiendas tienen sus cuentas al día con la Municipalidad.

CONCEJAL ADVIERTE QUE HAY DEJADEZ EN EL EJECUTIVO

Alcaldía sigue sin cobrar alquileres por tiendas

Alcaldía sigue sin cobrar alquileres por tiendas



El Ejecutivo asegura haber cobrado cerca de la mitad de la deuda a comerciantes

César Vale

La Alcaldía de Sucre aún no recuperó la deuda millonaria que tienen los adjudicatarios de tiendas, quioscos y baños por concepto de alquiler, y tampoco licitó las tiendas y quioscos que están sin uso desde hace muchos años. Desde el Concejo Municipal advierten que hay dejadez; mientras que en el Ejecutivo aseguran que avanzan con el cobro de las deudas.
Los adjudicatarios de una veintena de tiendas, quioscos y baños públicos siguen sin regularizar las deudas que tienen desde diciembre de 2009, cuando se les cumplió los contratos de alquiler; sin embargo, continúan sacando rentabilidad a los inmuebles municipales.
En la gestión pasada, la Alcaldía se propuso cobrar las deudas a más de 60 adjudicatarios de infraestructura públicas; sin embargo, sólo logró que ocho paguen completamente; mientras que una treintena realizó pagos parciales y una veintena se niegan a pagar lo adeudado, por lo que inició procesos de desalojo, aunque éstos aún no prosperaron.
Según el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Gestión Administrativa y Productiva del Concejo Municipal, Nelson Guzmán hay dejadez por parte del Ejecutivo por avanzar en el cobro, además advierte que hay ciertos intereses electorales que impiden enfrentarse con los comerciantes.
“Esos intereses electorales seguramente les impide actuar con celeridad pero también con autoridad dentro de estos temas”, sospechó Guzmán, al señalar que el mismo fenómeno sucede en la explotación de agregados.
Por su parte, el jefe Jurídico del Gobierno Municipal, Javier Bleichner, informó que está en curso los procesos de desalojo a todos los adjudicatarios que tienen cuentas pendientes.
“Se han recuperado alrededor de Bs 2,5 a 3 millones por concepto de alquileres y todavía hay una deuda por cobrar de alrededor de Bs 3 millones”, manifestó Bleichner, al señalar que la ausencia de algunos documentos impidió acelerar los procesos de cobro y desalojo.
Por otro lado, la Alcaldía lleva años sin dar en alquiler ocho tiendas ubicadas al final de la avenida de la Américas, que amenazan con deteriorarse. Lo mismo sucede con un quiosco en el parque Bolívar, recientemente refaccionado y cerca de 60 tiendas y puestos en el Mercado de las Flores.
Guzmán comentó que en el caso de las tiendas de la avenida de las Américas, la Alcaldía, en la pasada gestión, intentó alquilar todas en Bs 350, monto que fue observado por el Concejo por ser muy bajo, pero “nunca más retornó el trámite”.

Deuda

3 millones de bolivianos aproxidamente es la deuda que la Alcaldía aún debe cobrar a los adjudicatarios de bienes.