El árbitro asistente Bruno Martínez (d) fue agredido físicamente en el partido entre Universitario y Bolívar, el domingo pasado, en Sucre.
BOLIVIA Los árbitros del país emitieron un voto resolutivo paralizando sus actividades este fin de semana, exigiendo mayor seguridad en los partidos de fútbol para sus afiliados
Fútbol paralizado
Fútbol paralizado
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
El país no tendrá partidos oficiales de fútbol este fin de semana, debido a un voto resolutivo de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol, que se declaró en “emergencia” y paralizará sus funciones debido a la reciente agresión física que sufrió el juez de línea orureño Bruno Martínez.
Luego de que Martínez cayera al hospital por una puñalada en la espalda, además de otros golpes, al término del partido entre Universitario y Bolívar, por el Torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde auspició como árbitro asistente, el referato nacional no tardó en pronunciarse y emitió un voto resolutivo para no dirigir partidos de asociación o de Liga este fin de semana.
“A partir de la fecha, no se dirigirán encuentros de las Asociaciones Departamentales y de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en tanto no se garantice la seguridad personal de los árbitros en todos los campos deportivos del país”, manifiesta el quinto punto del voto resolutivo.
En el punto siguiente, convoca a una reunión nacional de árbitros y árbitros asistentes de todo el país, además de un delegado de las asociaciones departamentales, a realizarse el lunes 8 de septiembre en Cochabamba.
Esta determinación no afectará directamente a la Liga, debido a que el Torneo Apertura tendrá un receso de 15 días por las fechas FIFA, en las que la selección nacional jugará dos partidos amistosos en Estados Unidos.
EXIGEN SANCIÓN
De igual manera, en los puntos primero y segundo los árbitros nacionales “condenaron los actos vandálicos” en contra del colegiado Martínez, y “exigen a la Policía Nacional y Fiscalía Departamental de Chuquisaca, dar con la identidad y ejemplar sanción del o los autores de las lesiones físicas” de Martínez.
De acuerdo con el relato del juez orureño, fue agredido una hora y media después del partido jugado el domingo 31 de agosto en el estadio Patria de Sucre, cuando se disponía a abandonar el escenario deportivo junto a sus compañeros Gery Vargas (árbitro), Marco Palma (asistente) y Rodolfo Valda (cuarto árbitro).
Un grupo de personas interceptó y agredió a Martínez, el único que no pudo escapar y resguardarse de los agresores.
SUSPENDIDO
La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) será la directamente afectada, ya que el complemento de la primera fecha de la Primera “A” no podrá disputarse este fin de semana, como había sido pactada en la reunión ordinaria del martes.
El sábado 30 de septiembre arrancó el Torneo “Centenario” de la máxima categoría de la ACHF, con la victoria de Alcalá sobre Independiente (2-1), que debía completarse este sábado con cuatro partidos; sin embargo, esta determinación arbitral obligó a la dirigencia local a suspender los partidos programados.
DEMANDAN SERVICIOS
Dentro de los pedidos hechos en el voto resolutivo, los árbitros nacionales demandaron un seguro de vida y un seguro médico para todos sus afiliados.
Retoman pedido
El pedido de una mejora económica, realizada hace cuatro meses, volvió a salir a la luz, toda vez que hasta la fecha no hubo ninguna respuesta de la Federación Boliviana de Fútbol, que fue reelecta en pasados días.
Según los datos proporcionados por algunos árbitros, los réferis bolivianos son los peor pagados a nivel sudamericano, por lo que la intención que tienen es nivelar sus ingresos con relación a otros países.
Los árbitros de Argentina y Brasil son los mejor pagados de Sudamérica, ganando entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales, mientras que un árbitro boliviano recibe entre 1.000 (árbitro de primera) y 1.400 (árbitro FIFA) bolivianos por partido, más un viático de Bs 700. Y los jueces de línea entre 900 (de primera) y 1.200 (FIFA) por partido. En ambos casos, por dirigir partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Entretanto, la escala baja para la Copa Simón Bolívar-Nacional B (Bs 500 por partido), los torneos nacionales (Bs 50 por día) y los campeonatos asociacionistas (desde Bs 60 a 250 por partido).
Solamente en torneos internacionales (Sudamericanos, Copa Libertadores y Copa Sudamericana) el pago es igual para todos los árbitros.
|