China endurece su discurso ante gobierno de Japón
China endurece su discurso ante gobierno de Japón
China conmemoró ayer por primera vez el aniversario de la victoria contra Japón en 1945 con una dura retórica hacia Tokio fruto de las desavenencias territoriales e históricas que agrian las relaciones bilaterales.
Con un acto solemne, los siete hombres más poderosos del régimen chino, el comité permanente al completo liderado por el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, rindieron homenaje a los caídos durante la guerra chino-japonesa en el Museo de la Guerra del Pueblo Chino contra la agresión japonesa, a unos 15 kilómetros del centro de Pekín.
Se trata de la primera vez que se celebra este día con actos oficiales, después de que la Asamblea Nacional acordara designar el 3 de septiembre como el "Día de la Victoria", que marca la retirada de las tropas japonesas de territorio chino.
No será, no obstante, el último que recuerde este mes el enfrentamiento con los japoneses, pues el próximo día 18 se celebrará el 83 aniversario del Incidente de Mukden, que fue el pretexto para la invasión japonesa de China en 1931. EFE
|