INFORME. La conferencia de prensa realizada ayer, por la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.
2014 REGISTRA MÁS CASOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LA MUJER
Piden declarar emergencia por aumento de agresiones
Piden declarar emergencia por aumento de agresiones
Denuncian naturalización de la violencia en las familias y la sociedad
Dayana Martínez Carrasco
Ante la naturalización de la violencia en la sociedad reflejada en el incremento de casos de agresión contra la libertad sexual de las mujeres, que en el primer semestre del año, ya superan con 28 a las denuncias de todo 2013, la Defensoría del Pueblo solicitó que se declare emergencia departamental en Chuquisaca.
Los informes recabados de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) desvelan que hasta junio del 2014, se registró un total de 206 delitos, es decir, que en sólo seis meses se superó el total de atenciones que realizó esa instancia durante 2013, situación que se replica en los informes de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs) y el Centro Juana Azurduy, respecto a casos de violencia sexual, informó la representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano.
Ante el incremento en la incidencia de casos contra la libertad sexual y la vida, la Defensora presentó la solicitud de declaratoria de emergencia, medida que permitirá la designación de recursos económicos para la aplicación de medidas de prevención y la atención adecuada de los casos, en base además a lo establecido en la Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia Nº348, sostuvo.
La solicitud estuvo acompañada de representantes del Centro Juana Azurduy y la Red de Lucha Contra la Violencia, cuya vocera sostuvo que existe una naturalización de la violencia en las familias y en la sociedad, lo que incide en el incremento de casos de violencia contra la mujer, a través de diferentes tipos penales como agresiones, violaciones y feminicidios.
Sin presupuesto
Maturano indicó que la falta de reglamento a la Ley 348 genera varias falencias, entre ellas la designación de un presupuesto específico para su aplicación, que contempla la creación de unidades estatales dedicadas a la atención y prevención de casos.
También dijo que la falta de un equipo completo y la logística necesaria para la atención y defensa de las víctimas de violencia es uno de los principales problemas que se atraviesa actualmente.
La solicitud se enmarca dentro de la posición del Defensor del Pueblo en el ámbito nacional para la declaración de alerta en todo el país, con el objetivo de promover el compromiso y sensibilidad sobre la problemática que afecta a la mujer, acotó la Defensora.
Denuncias
206 casos de agresiones sexuales contra mujeres se registraron durante el primer semestre del año, 28 más que el total de 2013.
|