AFECTO. Una fanática del músico lleva flores frente a un cuartel con su imagen y mensajes.
TRAS CUATRO AÑOS INTERNADO EN ESTADO DE COMA
Muere Gustavo Cerati, ícono del rock en Latinoamérica
Muere Gustavo Cerati, ícono del rock en Latinoamérica
El reconocido cantautor argentino visitó en tres ocasiones Bolivia con su banda Soda Stereo y en una como solista
Agencias
El influyente cantautor y músico Gustavo Cerati, que permanecía en estado de coma desde mayo de 2010 a causa de un accidente cerebrovascular, falleció ayer por un paro respiratorio, según confirmó Gustavo Barbalace, el director médico de la clínica Alcla donde estaba internado.
Los restos de Cerati, de 55 años, son velados en la Legislatura porteña, según informaron fuentes de este cuerpo legislativo.
Con su deceso, el rock argentino y latinoamericano pierde a un artista exquisito que tanto como motor del grupo Soda Stéreo como en su faz solista, fue capaz de exportar esas melodías por buena parte del mundo cultor de unos “raros peinados nuevos”, bajo los que gestó un pop-rock renovado dentro de la pionera escena argentina. Así, Cerati impulsó a partir de los 80 una movida musical y estética que estalló a nivel local y también alcanzó una imponente repercusión internacional.
SU PASO POR BOLIVIA
Cerati visitó en tres ocasiones el país con dos presentaciones con su banda Soda Stereo y en una ocasión como solista.
La banda conformada en 1982 visitó el país en 1987 cuando ya había lanzados sus tres primeros discos: el homónimo Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), y Signos (1986). En julio de ese año, los "soda" se presentaron en el coliseo del colegio La Salle de Santa Cruz y también en la curva sur del Estadio Hernando Siles de La Paz.
Un año más tarde, con la promoción del disco Doble Vida que traía grande éxitos como "La ciudad de la furia" o "La cúpula", Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bossio se presentaron en septiembre de ese año en un concierto nuevamente en el 'Siles' de La Paz, ante un lleno completo y luego ofrecieron, el 6 de septiembre de 1988, un concierto en el coliseo de la Coronilla, en Cochabamba.
Después de la separación de Soda el año 1997, Cerati continuó como solita y el 2003 llegó nuevamente a La Paz para presentarse en el Festimusic organizado por Paceña donde compartió el escenario del estadio Mariscal Braun con los colombianos de Aterciopelados y los bolivianos Los Tocayos y Octavia.
REACCIONES
Los cantantes Julieta Venegas y Fher Olvera, cantante de la banda Maná, así como los líderes de los grupos Caifanes y Zoé lamentaron junto con otros músicos la muerte del argentino Gustavo Cerati.
"Gracias Cerati, por todo lo que nos dejas. Descansa en paz genio", apuntó Venegas.
"Triste noticia la del fallecimiento de Gustavo Cerati. Un ícono del rock en español. Gracias Totales Cerati!", escribió por su parte Fher, el vocalista de Maná.
"Es una noticia que te parte el corazón", dijo el líder de Caifanes.
Duelo nacional
La Presidenta de Argentina Cristina Fernández decretó dos días de duelo nacional por el fallecimiento de Gustavo Cerati. Durante los dos días la bandera en el país vecino permanecerá izada a media asta.
|