Viernes, 5 de septiembre de 2014
 

PROTESTA. Los candidatos del Movimiento Sin Miedo, en Oruro, instalaron ayer un piquete de huelga de hambre.
PROTESTA. Los candidatos del Movimiento Sin Miedo, en Oruro, instalaron ayer un piquete de huelga de hambre.

HOY SE REALIZA LA AUDIENCIA DE CESACIÓN DE DETENCIÓN

MSM presiona para lograr libertad de Mario Orellana

MSM presiona para lograr libertad de Mario Orellana



Suman las marchas y los piquetes de huelga de hambre en varias ciudades

Agencias y CORREO DEL SUR

En medio de huelgas de hambre, dirigentes políticos y militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) esperan que hoy el juez Cuarto de Instrucción Cautelar, Gualberto Quispe, defina el futuro político del candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Cochabamba, Mario Orellana, recluido desde hace una semana en la cárcel de San Sebastián.
El candidato a la presidencia de los Sin Miedo, Juan del Granado, advirtió que hasta hoy sumarán 50 piquetes de huelguistas en todos los departamentos del país; y en caso de existir trabas para la libertad de Orellana, todos los candidatos a diputados y senadores, incluyendo su persona y la candidata a vicepresidenta, Adriana Gil, asumirán el ayuno voluntario.
"Los huelguistas se rebelan contra la injusticia que enfrenta nuestro candidato a senador, por tratarse de una acción legal groseramente represiva que tiene sus orígenes en el abuso de autoridad y la descarada injerencia del Gobierno en la administración de justicia. Reprochamos el cinismo y la doble moral del gobernador (de Cochabamba) Edmundo Novillo que califica las protestas como políticas y da las pautas al juez para que libere a Orellana con medidas sustitutivas, cuando no hay ningún delito, sino un grosero y descarado abuso", dijo.
Del Granado afirmó que la huelga de hambre asumida por al menos 400 personas en el país, es en respuesta a la determinación del Gobierno y la Gobernación de Cochabamba de encarcelar a Orellana por el sólo hecho de revelar un audio donde el presidente Evo Morales admite que la cumbre del G77 + China era su mejor campaña política en la ciudad de Santa Cruz.


PROTESTAS
Ayer, las protestas se multiplicaron en varias ciudades y el MSM recibió respaldo en medio de las críticas del oficialismo. Por ejemplo, candidatos a diputados uninominales en Quillacolo, instalaron un piquete de huelga de hambre en plena plaza principal frente al Santuario de la Virgen de Urkupiña.
En Sucre, un grupo de militantes del MSM protestó en la plaza 25 de Mayo por el encarcelamiento de su compañero de partido. Con carteles en mano y con gritos de “¡Libertad para Orellana!” y “¡No tenemos miedo!”, los Sin Miedo anunciaron que instalarán un piquete de hambre en Sucre, en caso de que su compañero de partido no sea liberado hoy.
Edgar Cueto, candidato a primer senador por Chuquisaca del MSM, encarcelado por un par de días en la cárcel San Roque de Sucre, también participó de la manifestación. Los Sin Miedo también denunciaron el caso de Cueto, ya que sospechan que también tiene que ver con un caso de “persecución política”.
Militantes de otras agrupaciones también se sumaron a las protestas en Santa Cruz.


DENUNCIA EN EL EXTERIOR
Por otra parte, el vocero del MSM, Edwin Herrera, informó que la detención de Orellana fue denunciada ante la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo. “Esperemos que en el marco de sus competencias y atribuciones tomen cartas en el asunto, porque la detención de Mario Orellana es una violación a los derechos humanos”, dijo Herrera.
Asimismo, informó que hasta ayer sumaban 28 los piquetes de huelga de hambre en casi todas las capitales del país, los cuales se levantarán sólo cuando se logre la libertad del candidato detenido.
“Se instalaron siete en Cochabamba; siete en La Paz, por ejemplo Mauricio Ruiz, candidato a diputado instaló en la plaza Camacho; seis en Santa Cruz; uno en Oruro; dos en Potosí (uno en la ciudad y otro en Llallagua); tenemos dos en Tarija (uno en Cercado y otro en Yacuiba), dos en Beni (uno en Trinidad y otro en Magdalena); y uno en Cobija, Pando”, explicó.
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, por otra parte, mostró su preocupación por la detención de Orellana. Manifestó que este proceso y otros datarían de hace años y el reabrir el proceso en estos tiempos tendría un interés para impedir la participación en la contienda electoral del próximo 12 de octubre. "Es un tema de preocupación en el caso de candidatos cuyos casos penales están en el sistema desde dos, tres o cuatro años ya los antecedentes están ahí, la justicia debería haber sido pronta, debería haber decidido en el caso de ellos si eran culpables o no", señaló Racicot.

Hecho

La Gobernación de Cochabamba sigue un proceso que data de 2011, pero niega persecución política.