Viernes, 5 de septiembre de 2014
 

Los dirigentes de la “U” durante la conferencia de prensa de ayer, en oficinas del club; abajo, la práctica del plantel en el estadio Patria.
Los dirigentes de la “U” durante la conferencia de prensa de ayer, en oficinas del club; abajo, la práctica del plantel en el estadio Patria.


“U” advierte con no jugar cotejos de Liga

“U” advierte con no jugar cotejos de Liga

Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR

Descalificando el accionar del actual comité ejecutivo de la Liga, Universitario anunció que no se presentará a los próximos partidos del torneo Apertura mientras no se elija a la nueva cúpula liguera; además, instó a que el resto de los clubes se sumen al pedido para propiciar de manera urgente la realización de un Consejo Superior.
El fixture del torneo Apertura está aprobado sólo hasta la fecha cuatro, mientras que a partir de la fecha cinco no cuenta con las firmas de todos los delegados de clubes.
“Mientras esta convocatoria para jugar los próximos partidos no sea aprobada en un Consejo Superior como reza el reglamento, el club Universitario no se presentará a los partidos que se vayan a programar”, amenazó en una conferencia de prensa el presidente de Universitario, Cristian Copa.
Al mismo tiempo, lamentó que Jorge Decormis y Roger Bello intenten continuar en el cargo de presidente y secretario general de la Liga, respectivamente, sabiendo que su accionar es ilegal, toda vez que sus funciones concluyeron el pasado lunes, cuando se renovó la nueva directiva de la Federación Boliviana de Fútbol.
Al respecto, el presidente de la comisión técnica del club, Víctor Sánchez, detalló que el artículo 25 del Estatuto de la Liga es claro, al indicar que “el periodo de gestión del Comité Ejecutivo de la Liga coincidirá con el periodo de gestión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol”.
En ese sentido, todo el accionar de Decormis y Bello es nulo, por lo que automáticamente el fixture que pretenden hacer cumplir sin la aprobación de los clubes también es ilegal, por ende, sujeto a futuras impugnaciones, reiteró.
El artículo 7 del Reglamento de la Convocatoria señala claramente que “el Consejo Superior con antelación debida aprobará anualmente los sistemas de campeonato (…), así como el calendario y programa de partidos, que deberá hacer cumplir la comisión técnica”.
Copa agregó que los partidos pueden ser sujetos a impugnaciones, principalmente por aquellos que no logren resultados a su favor. “Se quiere evitar aquello”, remarcó.
Por su parte, Jorge Laguna, que hasta el lunes era el presidente de la comisión técnica de la Liga, cuestionó que tanto Decormis como Bello pretendan hacer jugar la quinta fecha sin la debida aprobación.
Ayer, CORREO DEL SUR intentó contactarse con Decormis para conocer su opinión al respecto y conocer si convocará al Consejo Superior, pero el dirigente no contestó a las llamadas telefónicas; sin embargo, se conoce que habría la intención de convocar al cónclave en dos o tres semanas.
Cabe recordar que el bloque opositor a la actual dirigencia está integrado por seis clubes, mientras que los otros seis estarían con el oficialismo. Universitario forma parte de los opositores con Bolívar, Oriente, Wilstermann, Sport Boys y Nacional Potosí, mientras que The Strongest Blooming, Real Potosí, Universitario de Pando, San José y Petrolero apuntarían a la continuidad.
No se descarta que los clubes que buscan el cambio se reúnan hoy, viernes, en Cochabamba.

La otra mirada

AMPARO. La dirigencia de Bolívar no descarta presentar un Amparo Constitucional para anular la reelección de Carlos Chávez, ya que observan una serie de irregularidades.
Chávez fue reelegido el pasado lunes en Trinidad, en circunstancias dudosas en una plazuela, luego que desalojaran a todos los dirigentes de los ambientes donde se llevaba a cabo el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Para el dirigente celeste Wálter Zuleta, se vulneró el Estatuto Orgánico de la FBF, como cuando la Comisión de Poderes no dio opción al candidato opositor Carlos Ribera de presentar su documentación, además, la plazuela no estaba habilitada para el cónclave, explicó a periodistas de La Paz.


EL EQUIPO. El plantel continuó ayer, jueves, su preparación en doble turno, siempre aprovechando la pausa liguera para enfatizar en la parte física. Por la mañana, el plantel trabajó fortaleciendo los músculos en el gimnasio del club, mientras que por la tarde el equipo activó una sesión futbolística en el estadio Patria, aunque sólo en terreno reducido.
El “parón” liguero le cae muy bien al grupo de Javier Vega, toda vez que no pudo encarar los partidos de la Liga y la Sudamericana con equipo completo, debido a las lesiones de varios jugadores, principalmente los delanteros.