Viernes, 5 de septiembre de 2014
 

CUMBRE. François Hollande, Petro Poroshenko, Barack Obama, David Cameron, Angela Merkel, y Matteo Renzi en Newport.
CUMBRE. François Hollande, Petro Poroshenko, Barack Obama, David Cameron, Angela Merkel, y Matteo Renzi en Newport.

ALIANZA ATLÁNTICA ANALIZA POLÍTICAS ANTE CRISIS INTERNACIONALES

La OTAN busca su unidad ante "agresión" de Rusia

La OTAN busca su unidad ante "agresión" de Rusia



El Gobierno de Ucrania anuncia su disposición a un alto el fuego en el este del país


Newport, R. Unido /EFE


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recabó ayer en la cumbre de la OTAN que se celebra en Gales el apoyo de los aliados para responder a la agresión rusa en el este de Ucrania y afrontar la violencia yihadista en Irak.
Obama participó ayer en la primera jornada de la cumbre de dos días que se celebra en el centro hotelero Celtic Manor, en la ciudad galesa de Newport, y que se centró en analizar la fase final de la intervención aliada en Afganistán y la delicada situación en el territorio oriental de Ucrania.
En concreto, el presidente de EEUU intenta unificar la respuesta de la Alianza Atlántica a las acciones de Rusia, después de que Ucrania denunciase una "invasión" de su territorio.
Obama ya adelantó que estudia más sanciones contra Rusia a fin de repeler la agresión del Kremlin, mientras los aliados ya anunciaron una asistencia de 15 millones de euros a Ucrania para ayudar a sus reformas militares.
Dada la inquietud de Washington por el comportamiento de Rusia en la frontera con Ucrania, los aliados invitaron a la cumbre al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien ayer tuvo una reunión con los líderes de EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
En ese sentido, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, explicó a la prensa que se trató de una "conversación muy sincera sobre los desafíos que afronta Ucrania".
"El presidente Poroshenko fue muy claro sobre su deseo de encontrar una salida pacífica", indicó Kerry, si bien reconoció la necesidad de una respuesta "fuerte" aliada ante Rusia.
Por su parte, Poroshenko agradeció el "apoyo, unidad y solidaridad con Ucrania" que demostró EEUU y alertó de que su país vive "momentos muy difíciles" para defender la "democracia y la libertad", así como "la integridad territorial del país".
"Pero al final, todos queremos la paz", admitió Poroshenko, quien se mostró dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare un alto el fuego hoy viernes en las regiones de Donetsk y Lugansk.


ALTO EL FUEGO
Por vez primera desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania, ambos bandos parecen dispuestos a declarar un alto el fuego duradero a partir de hoy, viernes.
"Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra", aseguró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien se mostró dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare un alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk.
La condición que puso es que, precisamente a partir de las 14:00 hora local, en Minsk tenga lugar la esperada reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE), que reanudó el lunes sus sesiones con presencia de representantes de los rebeldes prorrusos.
Poroshenko, que hizo estas declaraciones en el marco de la cumbre de la OTAN en Gales, expresó también su confianza en que el cese de las hostilidades sea sólo el primer paso para la aplicación del plan de paz.

Desgaste

Tras los recientes reveses en el campo de batalla, el asesor presidencial, Serguéi Kunitsin, reconoció que Ucrania "está desangrada, tanto material como financiera y militarmente".