Sábado, 6 de septiembre de 2014
 

Representantes de los árbitros se reunieron con los dirigentes de la FBF y ANF; abajo, Freddy Payta (d) y Oscar Maldonado (i), durante la conferencia de prensa en Cochabamba.
Representantes de los árbitros se reunieron con los dirigentes de la FBF y ANF; abajo, Freddy Payta (d) y Oscar Maldonado (i), durante la conferencia de prensa en Cochabamba.


ARBITRAJE La ABAF se reunió ayer, con dirigentes de la FBF y la ANF, en Cochabamba

Árbitros percibirán 40% más de dinero

Árbitros percibirán 40% más de dinero

Cochabamba / El Deber, CORREO DEL SUR y Los Tiempos

Un incremento del 40% a su remuneración, el resguardo policial antes, durante y después de cada partido, además de la dotación de aparatos electrónicos para mejorar la labor arbitral, como intercomunicadores y tableros electrónicos, forman parte del compromiso asumido ayer, viernes, por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para los árbitros que trabajan en el balompié nacional.
En un encuentro nacional entre representantes de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) y de la FBF, en Cochabamba, los temas antes mencionados se discutieron ampliamente, llegando a un acuerdo que permite levantar las medidas de presión de los árbitros, aunque por solidaridad con el árbitro asistente Bruno Martínez, agredido con arma blanca en Sucre, este fin de semana paralizarán sus actividades.
A pesar de que el pedido de los réferis era mayor, como un aumento igual a lo que ganan en otros países, como por ejemplo de Perú ($us 300 a 400 por partido), los representantes de la ABAF salieron satisfechos.


EL INCREMENTO
El monto que actualmente percibe un árbitro FIFA en partido de la Liga es de Bs 1.400, con el aumento llegarán a 1.960. Mientras que un juez de línea que ganaba Bs 1.100, recibirá un total de Bs 1.540.
Los que no son FIFA pero dirigen encuentros profesionales, tienen ingresos inferiores, con Bs 950 a 1.150, por partido, ahora éstos recibirán Bs 1.330 y Bs 1.610, respectivamente.
Mientras que para aquellos que dirigen en asociaciones, el monto podría variar dependiendo de las negociaciones que realicen con los representantes de cada Asociación Departamental de Fútbol, según explicó el presidente de la ABAF, Freddy Payta.


SEGURIDAD POLICIAL
Tras lo sucedido con Bruno Martínez, que fue acuchillado por delincuentes en Sucre al término de un partido entre la “U” y Bolívar, el árbitro Óscar Maldonado, en representación de sus colegas, informó que desde la próxima fecha liguera (13 y 14 de septiembre) la terna arbitral tendrá custodia policial desde su llegada al aeropuerto, estadía en el hotel y posterior traslado al estadio.

Gery Vargas

Árbitro orureño. Nada justifica un acto de agresión contra un árbitro”.

José Jordán

Árbitro sucrense. Siempre actuamos de buena fe, aunque podemos fallar”.

Freddy Payta

Presidente de ABAF. Se garantiza la seguridad con el acompañamiento policial”.

La otra mirada

VIÁTICOS. Por otro lado, Freddy Payta explicó que para los campeonatos nacionales, cada árbitro percibirá un incremento en los viáticos de 50 a 200 bolivianos, monto que cubrirá su hospedaje y alimentación.
INTERCOMUNICADORES. La FBF, a través del secretario Pedro Zambrano, se comprometió con el gremio arbitral a proporcionar intercomunicadores que tienen un costo de unos $us 8.000, para que el cuarteto esté en comunicación constante y así alerten al juez principal o a los asistentes en caso de jugadas polémicas.
Además, cada departamento tendrá dos tableros electrónicos para anunciar los cambios y tiempos de adición. “El dirigente Zambrano se comprometió a hacer realidad estos pedidos en 15 días”, precisó Freddy Payta. Además, hasta fin de año dotarán de implemento deportivo a cada árbitro.
LA PRÓXIMA SEMANA. Tomando en cueta que este fin de semana no trabajarán en solidaridad con Martínez, los árbitros estarían volviendo a las canchas la próxima semana, para el reinicio del fútbol liguero.