TREGUA. Soldados ucranianos hacen guardia en un control cercano a la ciudad ucraniana de Debalcevo tras el alto el fuego.
ACUERDO VISLUMBRA LA PAZ EN EL CONFLICTO
Ucrania y prorrusos pactan alto el fuego en este del país
Ucrania y prorrusos pactan alto el fuego en este del país
El principio de acuerdo permitirá la pacificación de las dos ciudades rebeldes del este donde se había agravado la guerra
Kiev/EFE
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y los separatistas prorrusos, ordenaron ayer un alto el fuego en el este del país en virtud del acuerdo alcanzado poco antes con los separatistas prorrusos en Minsk.
Poroshenko ordenó al Estado Mayor ucraniano que cese las acciones militares y encargó a la Cancillería ucraniana y a la OSCE que supervisen el régimen de alto el fuego.
"Al mismo tiempo, ordeno al ministro de Exteriores de Ucrania (Pavló Klimkin) garantizar junto a la OSCE un control internacional efectivo para el cumplimiento del régimen del alto el fuego, que debe tener un carácter en todo caso bilateral", señala la declaración del mandatario ucraniano, publicada en su web oficial.
Igualmente, los separatistas prorrusos remitieron "la orden de cesar el fuego (...) a todas las unidades de milicianos", informó Andréi Purguin, viceministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.
Poroshenko manifestó su esperanza de que "estos acuerdos, que incluyen el alto el fuego y la liberación de los rehenes, se cumplan estrictamente".
"El valor supremo es la vida humana y debemos hacer todo lo posible e imposible para poner fin al derramamiento de sangre y al sufrimiento de la gente", subrayó el líder ucraniano, que reiteró que todo el mundo, al igual que Ucrania y los habitantes de las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, quieren la paz.
El presidente ucraniano recordó que toda la comunidad internacional puso de manifiesto "una poderosa demanda" para que se opte por la vía política y diplomática a la hora de resolver en el conflicto armado en el este de Ucrania.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Ucrania anunciado hoy y resaltó la necesidad de que haya una verificación "creíble y completa".El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su escepticismo sobre el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego acordado entre Ucrania y los separatistas prorrusos.
"Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias" sobre acuerdos de alto el fuego que después no se han cumplido", señaló Obama en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Newport (Gales).
Mientras, los países de la OTAN aprobaron ayer reforzar su defensa colectiva y su presencia en los países del Este, a través de la creación de una fuerza de reacción rápida capaz de desplegar a miles de hombres en pocos días y que sirva de elemento de disuasión hacia Rusia y otros potenciales agresores.
|