Lunes, 8 de septiembre de 2014
 

CRECIMIENTO. El barrio Alto Bellavista se encuentra al norte de la ciudad y es una muestra del crecimiento y expansión urbana de la ciudad.
CRECIMIENTO. El barrio Alto Bellavista se encuentra al norte de la ciudad y es una muestra del crecimiento y expansión urbana de la ciudad.

VECINOS RECLAMAN MAYOR ATENCIÓN A SUS NECESIDADES

Alto Bellavista: Un barrio olvidado

Alto Bellavista: Un barrio olvidado



A pocos pasos de la avenida 6 de Agosto, este barrio acoge a un establecimiento educativo al que asisten cerca de dos mil alumnos

Sucre/Correo del Sur

El barrio Alto Bellavista, ubicado en la zona norte de la ciudad, es una de las zonas urbanas de mayor expansión de los últimos años y a pesar de su acelerado crecimiento, la atención que recibe de las autoridades no guarda relación con los constantes requerimientos de la numerosa vecindad.
Los asentamientos poblacionales en esa zona, ubicada sobre el antiguo camino al aeropuerto, en proximidades de El Rollo, hicieron que rápidamente las necesidades básicas se fueran también incrementando a medida que el vecindario también iba llegando a esa zona que inicialmente estaba entre las más “alejadas” del centro.
Sin embargo, con la creación de nuevos barrios ubicados más hacia el norte y que se expanden hacia la zona de Lajastambo, Alto Bellavista fue quedando en una posición intermedia y bastante próxima a los ingresos de la ciudad.
Alto Bellavista es una explanada aledaña a la avenida “6 de agosto”, una importante doble vía que comunica la ciudad con el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
A pocos metros del ingreso se encuentra ubicada la escuela Guido Villagomez, un centro educativo que acoge a cerca de dos mil estudiantes en dos turnos y donde acuden niños y jóvenes de los barrios vecinos.
Esta escuela se ha convertido, desde la creación del barrio hace casi dos décadas, en un importante centro de actividad en la zona.
Sin embargo, ingresando al barrio se pueden también advertir sus carencias, entre ellas la falta de pavimentado de la mayoría de sus calles y la ausencia casi total de áreas verdes, una de las principales preocupaciones de sus habitantes.
“Hay muchas necesidades, como prioridad se necesita asfaltar las calles no entiendo por qué estamos a una cuadra de la avenida 6 de agosto y todas las calles son de tierra”, dice la vecina Janeth Llave, quien expresa que este barrio requiere la atención de las autoridades, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.
Los vecinos también se quejan de las deficiencias del alumbrado público, ya que en el barrio, si bien existen luminarias, estas son de baja intensidad y son todavía escasas. Recientemente, la Compañía Electrica Sucre S.A (CESSA) concluyó con el colocado de postes pero hasta ahora la Alcaldía no ha terminado el proyecto y es posible que el mismo sea recién entregado en la próxima gestión.
Como en una gran parte de los barrios de la zona periurbana, el barrio Alto Bellavista registra también problemas de inseguridad, puesto que la deficiente iluminación es un atractivo para bandas de jóvenes que se agrupan para beber y atemorizar al vecindario.
Los vecinos creen que las autoridades "se olvidaron" de esa zona de la ciudad.

Necesidades

Con pocas calles pavimentadas y una deficiente iluminación, los vecinos del barrio Alto Bellavista tratan de llamar la atención sobre sus principales necesidades.

UN BARRIO CON DEFICIENCIAS URBANAS


FÉLIX DURÁN ARANCIBIA / DIRIGENTE VECINAL

"LAS AUTORIDADES SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE LOS NIÑOS"
"El barrio tiene aproximadamente 20 años, lamentablemente por diferentes autoridades no ha recibido la atención adecuada, como está viendo hay varias necesidades, el pavimento rigido, el 99% de las calles son de tierra", afirma el presidente de la Junta Vecinal, Félix Durán Arancibia.
El representante de barrio afirma que merecen una atención adecuada en el pavimentado de los accesos.
"Las autoridades se llenan la boca hablando de los niños, pero como usted ve no hay seguridad, no existe un módulo policial y tampoco tenemos alumbrado público en la zona", advierte.
El dirigente lamenta que las constantes gestiones de la dirigencia vecinal ante autoridades del Municipio no hubiese merecido la atención necesaria.
"Estamos pensando que si no tenemos atención de la Alcaldía vamos a tener que tocar las puertas de la Gobernación con el programa Evo Cumple, porque tenemos mucho trabajo y muchas necesidades", manifiesta.
"Estamos a expensas de cualquier delincuente que nos pueden atracar. No tenemos campos deportivos, no tenemos áreas verdes, lamentablemente ha habido también descuido de algunos dirigentes que deberían haber trabajado. Queremos tener campos deportivos, plazuelas o parques", concluye.

LOS VECINOS


Aurora Villafani

"Tenemos problemas de basura alrededor de la escuela, los accesos y la vereda no existen"


Susana Choque

"Que supervisen calle por calle y vean qué es lo que falta, necesitamos más el apoyo de las autoridades".


Janeth Llave

"Necesitamos un puesto policial porque últimamente hemos visto muchos jóvenes que se reúnen".


Beto Torrejón

"Aquí no hay progreso, no hay seguridad ni luz, los focos están quemados. Se olvidan de nosotros"


Hilarión Choque

"Pido a mis dirigentes de ahora que se interesen en las mejoras del barrio".