Lunes, 8 de septiembre de 2014
 

Candidata. Luisa Serrano busca ser elegida diputada supranacional por UD.
Candidata. Luisa Serrano busca ser elegida diputada supranacional por UD.

CANDIDATA SUPRAESTATAL DE CHUQUISACA POR UNIDAD DEMÓCRATA

Serrano plantea fortalecer la demanda marítima nacional

Serrano plantea fortalecer la demanda marítima nacional



Es una de sus ofertas en caso de ser elegida el 12 de septiembre

Sucre/CORREO DEL SUR

Los electores por primera vez elegirán democráticamente mediante el voto directo y libre a sus representantes supraestatales en los organismos internacionales y una de las candidatas en Chuquisaca es Luisa Serrano por Unidad Demócrata (UD) quien, de ser elegida, le prestará especial atención a la demanda marítima que planteó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.
Luisa Serrano casi siempre estuvo ligada a la vida política y la dirigencia en la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) y como representante de su barrio avenida Estados Unidos, tarea que desempeña actualmente, según le contó a este diario.
Dijo que ella es una mujer casada hace 28 años y madre de dos hijos. Estudio en la Escuela Nacional de Maestros Mariscal Sucre de donde egresó; actualmente desarrolla una actividad como microempresaria.
Serrano contó que se animó a asumir la candidatura como diputada supranacional por UD, porque vio una oportunidad para aportar al país como mujer y madre.


DEMANDA CONTRA CHILE
En ese sentido, manifestó que para ocupar ese cargo uno no necesita ser abogada o conocedora de relaciones internacionales, debido a que antes de eso está el amor y compromiso que una pueda darle a su país y departamento.
En caso de ser elegida, cree que el espacio de representación nacional como diputada supra nacional tendrá la oportunidad de abordar diferentes temas en el contexto internacional, pero el que más concentrará su atención será la demanda que planteó el país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Manifestó que una de las causas para seguir con especial cuidado esa demanda, es que está convencida que los bolivianos tenemos derecho a una salida al mar. “Por eso es una de nuestras ofertas”, apuntó.


AMISTAD CON LOS PAÍSES
La candidata a diputada supranacional fue crítica al señalar que las relaciones de Bolivia con países que comparten la misma ideología izquierdista no le dejan mayores beneficios, como es el caso con Venezuela. “No es productiva esa relación”, mencionó aunque se mostró contraria a dejar de participar en organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero con la condición de cambiar su visión.
Dijo que durante este tiempo, el Movimiento al Socialismo (MAS) rompió relaciones con países que realmente “nos brindaban ayuda y cooperación”, por lo que otra de sus tareas será restablecer esas relaciones desde su representación.


FORTALECER LA SEDE
DE LA UNIVERSIDAD ANDINA
En el marco de la representación nacional en los ámbitos internacionales, Serrano centró su análisis en la labor que desarrolla la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), algo que le llevó a concluir de que cada vez la sede central Sucre, está perdiendo más fuerza no sólo en el ámbito internacional, sino también en el nacional, pues considera que otras subsedes tienen mayor protagonismo.
En esa línea, otra de sus tareas se centrará en contribuir a devolverle la referencia que debería tener la sede central de la UASB, como se había pensado al momento de creación.
Finalmente, en una apreciación general, la candidata de UD dijo que no dejará escapar ni una sola oportunidad de participar en los foros internacionales, para fortificar las relaciones de amistad con todos los países, pensando siempre que es necesario cambiar ciertas acciones que este Gobierno fue cultivando y fortificar lo que realmente “nos conviene”.

La U. Andina

La candidata también propone prestarle más atención al trabajo de la sede central de la Universidad Andina Simón Bolívar para que recobre mayor protagonismo.