Lunes, 8 de septiembre de 2014
 

SEGÚN DOS ANALISTAS DE LA INFORMACIÓN

Medios paraestatales son parte de campaña del MAS

Medios paraestatales son parte de campaña del MAS

En la actual coyuntura electoral, los medios de comunicación denominados "paraestatales", por el libro Control Remoto del reconocido periodista, Raúl Peñaranda, dejaron de cumplir el rol de informar a la opinión pública y pasaron a formar parte de la "maquinaria" propagandística electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), que trabaja en busca del tercer mandato del presidente Evo Morales en los comicios generales del 12 de octubre.
El reconocido periodista Raúl Peñaranda y el director de radio ERBOL y periodista de larga trayectoria, Andrés Gómez, realizaron una breve evaluación sobre la labor que cumplen en la actual coyuntura política-electoral los medios denominados paraestatales, cuya labor tiene más críticas que aciertos, toda vez que es inocultable su tarea de influir partidariamente en la opinión pública y de poner en figurillas a los candidatos de posición, en especial a Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), Jorge Tuto Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM).
"Los medios paraestatales ya no ofrecen información que puede llamarse independiente o información que pueden llamarse ecuánime, contrastada, matizada y contextualizada, sino es información que está basada en favorecer el interés, los intereses del oficialismo y perjudicar a los intereses de la oposición (…). Han dejado de ser medios informativos y son parte de la maquinaria, de la propaganda del Gobierno que coordina con el oficialismo y recibe órdenes desde la Vicepresidencia", afirmó Raúl Peñaranda a la ANF.
Por su parte, el Director de radio ERBOL recordó la necesidad primordial que debe existir en los medios de comunicación de separar las "líneas de información y de opinión": "Es decir, en un estado de derecho existe la libertad de opinión, pero cuando se informa se tiene que respetar los criterios éticos".
"El término más exacto (para estos medios) es paragubernamentales, porque todos somos Estado, en cambio lo gubernamental es un grupo al que le damos el privilegio de administrar el Estado (…) el libro Control Remoto y otras informaciones que tenemos han determinado que hay medios que tienen una clara inclinación con el actual Gobierno, están en todo su derecho. Sin embargo, creo que se debe respetar el marco de la ética y decir abiertamente que apoyan a un Gobierno, o son de propiedad de un Gobierno", dijo Gómez a la ANF.