Jurados
178.000 bolivianos tendrán el ‘privilegio’ de ser jurados en los comicios de octubre
178.000 bolivianos tendrán el ‘privilegio’ de ser jurados en los comicios de octubre
La lista de los ciudadanos que sean elegidos para el verificativo democrático será publicada el domingo 14 de septiembre
RUBÉN ARIÑEZ/LA PAZ
El 12 de octubre, al menos 178.000 jurados electorales tendrán el “privilegio” de administrar los comicios que se realizarán en Bolivia y en los 33 países del exterior donde el país tiene representación diplomática.
El vocal electoral Marco Ayala señaló que “los jurados electorales se convierten en actores el proceso democrático de Bolivia porque son los propios ciudadanos y ciudadanas que realizan todo el procedimiento relacionado con la votación. Por tanto, es un privilegio
democrático”, indicó.
Para su colega Ramiro Paredes, la función que cumplirán 170.000 bolivianos en el ámbito nacional y 8.000 connacionales en el exterior, es un “compromiso democrático en la constitución de los órganos de gobierno”.
OBLIGACIÓN
El cuerpo legal 018 del Órgano Electoral que rige al sistema de comicios en el país desde 2010, específica en su artículo 64 que la misión de los jurados el día del acto eleccionario es “garantizar la celeridad, transparencia y corrección del acto electoral”.
La labor de los jurados el día de las elecciones dará inicio muy temprano y finalizará una vez escrutados los votos de la mesa de sufragio electoral. Según el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia del TSE, los jurados electorales son elegidos en un número de seis —tres titulares y tres suplentes— por mesa de sufragio en la que están
registrados como electores.
El 12 de septiembre, los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) sortearán a los jurados de las mesas de sufragio.
Un trabajo similar efectuará el TSE para las 69 ciudades de los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática y en los cuales, según la normativa, se desarrollarán los comicios presidenciales por vez primera.
La vocal Fanny Rivas resaltó que el sistema que se empleará en esa fecha “es beneficioso, transparente y confiable para todos los actores electorales”. El fundamento de este criterio reside en su cualidad de elegir a los jurados con paridad: en cada mesa electoral, tres serán mujeres y una cantidad similar, varones. El experto en temas electorales Eduardo Leaño recuerda que por lo menos dos de ellos deben saber leer y escribir para la verificación del proceso.
El vocal Ramiro Paredes adelantó que el TSE capacitará por medio de internet a unos 13 profesionales en comunicación que coordinan el voto en el exterior.
Ellos serán los encargados de capacitar “en línea” a los 8.000 jurados electorales en el exterior.
La autoridad precisó que los jurados que cumplan con su labor, sin ninguna excepción, gozarán de asueto el día después de los comicios. Paredes enfatizó que el TSE controlará la suministración de este beneficio.
El vocal Ayala aseveró que “losjurados realizan un aporte a la construcción de la democracia, al convertirse en autoridades” con la más alta responsabilidad para el verificativo del 12 de octubre.
Misión
La misión de los jurados el día de los comicios es ‘garantizar la celeridad, transparen_ cia y corrección del acto electoral’.
|