CONFLICTO. Hay incertidumbre en varios títulos de propiedad en la zona Tucsupaya.
SI NO SE DECLARAN INCONSTITUCIONALES LOS ARTÍCULOS DE LA LEY 4026
Alertan caos jurídico en lotes de zona Tucsupaya
Alertan caos jurídico en lotes de zona Tucsupaya
Esta ley viabiliza títulos ejecutoriales agrarios dentro del radio urbano
Sucre/CORREO DEL SUR
Un abogado alertó sobre la inseguridad jurídica que se podría generar si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no declara la inconstitucionalidad de artículos de la Ley 4026 que otorgó validez a títulos ejecutoriales agrarios dentro del radio urbano dejando en la incertidumbre a cientos de personas e instituciones que adquirieron terrenos que ahora tienen otros propietarios a consecuencia de esta normativa.
Con el respaldo de esta ley, por ejemplo, un ciudadano reclama la propiedad de la urbanización de Villa Galeno, afectando al Colegio Médico.
El abogado Johan Echavarría, que patrocina a la familia Dávalos que vendió terrenos, explicó que en la zona Tucsupaya, en los alrededores de la avenida 6 de agosto, camino al aeropuerto, hay al menos 200 hectáreas que están en posesión de instituciones y personas particulares que tienen títulos de propiedad avalados por la Resolución Suprema 188111 de 20 de julio de 1978, refrendado por el Auto Supremo Nº 34 de 16 de diciembre de 1985, sin embargo, la nueva Ley 4026 derogó todas estas disposiciones dejando en el limbo a los propietarios de terrenos en esa zona.
El jurista informó que los jueces establecieron que no puede haber dotaciones agrarias en predios urbanos porque, “es como si el INRA dotara terrenos a campesinos en la zona del parque Bolívar”, ejemplificó.
Sin embargo, un grupo de personas logró hacer aprobar la Ley 4026 que anula las ventas y transacciones de terrenos desde 1952.
Ante esta situación, plantearon una acción de inconstitucionalidad de la Ley 4026, empero, si se declara constitucional, confirmará la nulidad de títulos generando un caos jurídico y se podrá sobreponer nuevos títulos sin un proceso legal de usucapión y sobreponer inscripciones en Derechos Reales, según sus palabras.
La cifra
200 hectáreas de lotes, muchos con construcciones, están en la incertidumbre generada por la Ley 4026.
|