Miércoles, 10 de septiembre de 2014
 

FEMINICIDIO. Un militar mató a su esposa en su casa.
FEMINICIDIO. Un militar mató a su esposa en su casa.

LA PAREJA HABRÍA DISCUTIDO EN SU DOMICILIO

Mujer muere acuchillada por su marido militar en Cobija

Mujer muere acuchillada por su marido militar en Cobija



Es el primer caso de feminicidio que se reporta en Pando; el agresor está detenido

Agencias

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cobija, Pando, reportó el primer caso de feminicidio en ese departamento. María Isabel Yujra Quispe, de 48 años, que se dedicaba al comercio, fue encontrada el lunes en la noche en su habitación completamente ensangrentada, víctima de heridas múltiples por arma punzocortante que le propinó su esposo tras una discusión, la mujer perdió la vida cuando era trasladada a un centro médico.
De acuerdo con el reporte del director de esa unidad policial, coronel Eduardo Soliz, un suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), tras pelear con su pareja en la vivienda que habitaban, ubicada en inmediaciones del mercado Abasto, le provocó múltiples heridas en su cuerpo con un arma punzocortante hasta provocarle la muerte.
Días antes, según testigos, el militar, identificado como Cirilo González Quispe, y la víctima, María Isabel Yujra Quispe, de ocupación comerciante, tuvieron una fuerte discusión, que volvió a repetirse ayer, en el domicilio de ambos.
Los efectivos policiales allanaron la vivienda donde ocurrió el crimen y encontraron a la mujer en el piso del baño, con múltiples heridas en su cuerpo, y cuando era evacuada a un centro hospitalario falleció.
En el lugar del hecho de sangre fue hallado también, en una habitación contigua donde estaba su pareja, el suboficial González, con varias heridas en su cuerpo, de las que se recupera en el Hospital General, custodiado por policías para evitar su fuga.


EN SUCRE
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Norka Mercado lamentó la trágica muerte de su compañera de trabajo, María Isabel, que hace años era funcionaria en el área de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Tribunal Departamental de Justicia de Pando.
“Como autoridades estamos trabajando para frenar las agresiones violentas hacia las mujeres, a ellas les pido si son víctimas, denuncien, porque estos son los eventos fatales, y no deben de aguantar el maltrato”, manifestó.

Feminicidios

En seis meses de 2014, 98 bolivianas perdieron la vida de forma violenta. De esta cifra 59 son casos de feminicidio, la mayoría a manos de sus parejas o ex parejas hombres, informa el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).