INFORME. La Rendición Pública de Cuentas de enero a junio de este año, fue presentado ayer.
SEGÚN RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DEL PRIMER SEMESTRE
Tribunal mantiene mora en las salas liquidadoras
Tribunal mantiene mora en las salas liquidadoras
En las salas de los titulares hay un porcentaje mínimo de causas sin resolución
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sigue cargando sobre sus espaldas la mora procesal de la extinta Corte Suprema de Justicia en los tribunales liquidadores donde hay más de 3.000 causas por resolver, pese a que en sus salas especializadas no hay mora como hicieron conocer ayer en su informe de Rendición Pública de Cuentas del primer semestre.
Según los datos difundidos, de alrededor de 1.111 causas ingresadas de enero a junio de este año, resolvieron 1.101, aunque estos datos ya están desactualizados porque hasta la fecha hay más causas ingresadas y resueltas.
La presidenta de la Sala Penal, Maritza Suntura, destacó que en las salas especializadas no hay mora procesal y están cumpliendo con su compromiso de otorgar justicia pronta, aunque esto no ocurre en Sala Plena, debido a que recibieron alrededor de 1.800 causas de la ex Corte Suprema, e ingresaron otras 800 causas nuevas que están en trámite.
El TSJ, tiene cuatro salas especializadas; una Penal, una Civil y dos sociales y administrativas.
El presidente del TSJ, Jorge Isaac von Borries, informó que Sala Plena tiene al menos 2.204 causas en trámite.
Por su parte, el presidente de la Sala Social Primera, Pastor Mamani, aseguró que hasta junio de este año recibieron 278 causas y se resolvieron 259; a la fecha sortearon las últimas 58 causas que habían, por lo que hay cero mora procesal. “Estamos demostrando que el trabajo es continuo, oportuno, cumpliendo con el pueblo de que no haya retardación de justicia”, señaló.
Sin embargo, en las salas liquidadoras, de aproximadamente 3.981 causas remanentes a junio de 2014, los magistrados emitieron 804 autos supremos en los primeros seis meses, quedando más de 3.000 por resolver.
En el caso de los magistrados titulares, cada uno tiene al menos 20 abogados asistentes que coadyuvan en la resolución de causas; la magistrada Suntura aseguró que hay un respaldo jurídico para su contratación en calidad de asesores, porque de lo contrario, sostiene que sería humanamente imposible mostrar resultados.
Según su estructura de trabajo, Suntura dijo que un magistrado puede resolver tres expedientes por semana y los asistentes coadyuvan en este trabajo pero el magistrado analiza el informe final antes de emitir un fallo.
En sentido contrario, el magistrado liquidador Iván Lima volvió ayer a cuestionar el trabajo de sus colegas a través del twitter y manifestó que “la soberbia de algunos magistrados les hace pensar que todo va bien en la justicia y que el pueblo los ratificará en un revocatorio”.
Cada una de las unidades del TSJ presentó su informe respectivo ante los funcionarios y autoridades del Órgano Judicial; esta vez no asistieron invitados del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional ni representantes de sectores sociales.
Antecedente
Los magistrados liquidadores recibieron cerca de 7.000 causas de la ex Corte Suprema de Justicia hasta diciembre de 2011.
|