LA PAZ. Los jubilados se enfrentaron a los efectivos policiales ayer, en la Sede de Gobierno.
UN BONO Y UNA NUEVA NACIONALIZACIÓN SON LAS DEMANDAS
Jubilados y chuteros amenazan con radicalización de protestas
Jubilados y chuteros amenazan con radicalización de protestas
Los rentistas seguirán con sus medidas; los dueños de autos chutos se movilizan hoy
Agencias y CORREO DEL SUR
Tras tres semanas de bloqueos y marchas, los jubilados decidieron subir el tono de sus advertencias en demanda de la asignación de un bono estatal de Bs 3.000. De la misma manera, una organización de propietarios indocumentados ratificó que hoy se ejecutarán bloqueos de caminos en demanda de un nuevo proceso de nacionalización, medida que podría extenderse de manera indefinida a partir del próximo lunes.
La protesta de los jubilados que se realizó en al menos cinco ciudades del país, se tornó violenta en la Sede de Gobierno porque la marcha tuvo que resistir un intento de desbloqueo por parte de un contingente policial que llegó al centro paceño .
Autoridades policiales, por su parte, denunciaron agresiones a policías mujeres de esa ciudad que realizaban un cordón de seguridad para evitar que el bloqueo se extienda.
“Hemos sido humillados, maltratados, esto significa una represión a los compañeros de la tercera edad y esto no ocurrió ni con los gobiernos neoliberales nefastos”, protestó el ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, Irineo Rivera.
El dirigente anunció que los jubilados radicalizarán sus medidas de presión mediante la masificación de los puntos de bloqueo a nivel nacional y la instalación de huelgas de hambre, hasta conseguir que el Gobierno apruebe su pliego petitorio.
Desde hace más de dos semanas de movilización, tanto en La Paz como en el interior del país, los jubilados exigen un bono anual de Bs 3.000, demandasque el Gobierno rechazó y las tildó de "chantaje electoral" el lunes.
BLOQUEOS
Pero los bloqueos no sólo se realizaron en La Paz. Jubilados de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca respondieron la convocatoria de su dirigencia nacional.
“Vamos a masificar todas las medidas se va a venir las huelgas de hambre, los bloqueos de caminos a nivel nacional”, advirtió, por su parte, el dirigente del sector en Santa Cruz, Orlando Orozco
CHUTEROS
El otro frente de conflicto está protagonizado por la denominada Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, que anunció el inicio de bloqueos de caminos desde esta jornada y un bloqueo indefinido desde el lunes.
“Damos un plazo de cinco días hasta el lunes, para que nos atiendan y nos respondan, de no tener esto el lunes declaramos el bloqueo de caminos a nivel nacional indefinido”, advirtió el dirigente Néstor Bustos en radio Panamericana.
Los bloqueos a instalarse hoy estarían ubicados en Caranavi, Pongo, Chiquitanía, y otras carreteras centrales de Potosí y el resto del país.
Los "chuteros" rechazan la tarea de incautación de los motorizados ilegales que se ejecuta por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), algo que ya fue descartado por esa entidad, y la exigencia de instalar una mesa de diálogo con el presidente Evo Morales.
Posición
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo el lunes que el Gobierno no admitirá los chantajes ni las demandas ilegales de los dueños de autos indocumentados o "chutos".
|