OPOSITORES. Candidatos y dirigentes de UD, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer.
CAMPAÑA ELECTORAL EN CHUQUISACA
UD denuncia uso de bienes estatales y golpiza de militante
UD denuncia uso de bienes estatales y golpiza de militante
Acusan a Urquizu de incurrir en delitos electorales; la Gobernación lo niega
Sucre/CORREO DEL SUR
Unidad Demócrata (UD) anunció la mañana de ayer que denunciará al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), por supuestamente incurrir en una serie de delitos electorales –uso indebido de bienes del Estado e inducción del voto, básicamente–. Tras conocer la denuncia, en la Gobernación negaron que Urquizu haya incurrido en delito alguno y calificaron las denuncias del bloque opositor de “mentirosas”.
Primer “delito”. Según el candidato a segundo senador por Chuquisaca de UD, Luis Ayllón, una camioneta del Servicio Departamental de Salud (SEDES) fue fotografiada recientemente en una operación nocturna de campaña del MAS. El vehículo, según la denuncia, estaba siendo usado para pegar afiches de una de las candidatas del partido oficialista.
Segundo. Urquizu supuestamente viene usando el dinero de la Gobernación de Chuquisaca para financiar un programa de radio que se difunde todos los sábados por varias emisoras de radio al mismo tiempo. En ese programa, según UD, se hace campaña por el MAS y se ataca a la oposición. "Vamos a hacer llegar al TED todo el audio, la grabación de dos horas, donde los operadores políticos del MAS hacen campaña directa y frontal a favor del presidente Evo Morales, utilizando los recursos del Estado”, advirtió Ayllón.
Tercero. Urquizu, según UD, incurrió en inducción al voto al pedir el “voto soldado” en Chuquisaca. “No sólo está cometiendo un delito electoral, sino que está haciendo apología del delito, está incitando a la violencia, a violar los derechos humanos, los derechos constitucionales”, afirmó Ayllón.
Cuarto. Según UD, uno de sus militantes fue agredido físicamente en Redención Pampa (Mojocoya). Demesio Colque, la supuesta víctima, tiene “lesiones graves y gravísimas”, según UD. Un grupo de seguidores del MAS entró, incluso, en su domicilio y quemó unas banderas de UD.
“MIENTEN”
Consultado, el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, calificó de “mentirosas” las denuncias de UD y aseguró que Urquizu no incurrió en ningún delito electoral.
Sobre la camioneta del SEDES, dijo que el vehículo, el día que fue fotografiado, regresaba de un viaje y que no estaba siendo usado en una operación de campaña electoral, algo que fue ratificado, poco después, por el director del SEDES, Martín Maturano, en una cadena radial.
Arancibia también negó que el programa de radio financiado por la Gobernación, de los fines de semana, esté siendo usado para hacer campaña. “Sólo estamos informando qué proyectos se están ejecutando por el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, gobiernos municipales. Es transparentar, (decir) en qué se están gastando los recursos de la Gobernación”, afirmó.
|