Miércoles, 10 de septiembre de 2014
 

QHARA QHARA DENUNCIA HOSTILIDAD EN QUILA QUILA

Sindicatos niegan el paso a una comisión de la ONU

Sindicatos niegan el paso a una comisión de la ONU

Una comisión de derechos humanos del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue impedida ayer de ingresar al territorio de la Nación Qhara Qhara Suyu por un grupo de afiliados de los sindicatos del lugar, denunció ayer el curaca mayor del pueblo indígena, Pablo Zeballos.
Según la autoridad originaria, la comisión tenía como misión verificar la "vulneracion de derechos" de la Nación Qhara Qhara en Quila Quila, situado en el distrito rural 8 del municipio de Sucre, pero no pudo hacerlo debido a que los sindicatos impidieron el paso de la delegación.
"Hasta Quila Quila, hasta el pueblito nomás se ha entrado, de ahí nos hemos vuelto. Los sindicatos nos han trancado. Los sindicatos se han reunido ahí (...) No nos han dejado entrar, entonces, nos hemos vuelto. No quieren que entremos", denunció Zeballos.
Según la autoridad originaria, la delegación fue amenazada con ser agredida, por lo que tuvo de desistir de su misión.
La Nación Qhara Qhara denuncia que una obra financiada por la Alcaldía fue paralizada por presión de los sindicatos afialiados a la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).
También asegura que otra obra, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, fue paralizada debido a las mismas razones.
La Nación Qhara Qhara es uno de los pueblos indígenas que tendrán representación en la Asamblea Departamental si se cumple la declaración constitucional de Estatuto Autonómico. La FUTPOCH y sus afiliados se oponen.