Miércoles, 10 de septiembre de 2014
 

LÍDERES BRITÁNICOS ACELERAN CAMPAÑA POR EL NO

Aumenta el respaldo a la independencia de Escocia

Aumenta el respaldo a la independencia de Escocia

El avance en las encuestas del apoyo a la independencia de Escocia obligó a los líderes de los principales partidos británicos, contrarios a la separación, a alterar ayer con urgencia sus agendas para dar un nuevo impulso a la campaña del "no", a solo nueve días del referéndum.
El jefe del Gobierno británico, David Cameron, su vicepresidente, el liberaldemócrata Nick Clegg, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, viajarán a Escocia en lugar de asistir a la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, una situación insólita en la política británica.
Será William Hague, ex ministro de Exteriores conservador, quien conducirá la sesión en Westminster mientras el "premier" británico trata de controlar sobre el terreno el avance del "sí" en los sondeos, que en los últimos días situaron por primera vez por delante a los partidarios de la independencia.
Según una encuesta de YouGov divulgada este fin de semana por el "Sunday Times", la opción de la independencia se impondría en el referéndum por un estrecho margen del 51% contra el 49%.
Otra encuesta, de la firma TNS, daba ayer una mínima ventaja a los partidarios del "no" (39% en contra de la secesión por el 38% a favor), un resultado que confirmaba la tendencia de los últimos meses a estrecharse el margen entre ambas opciones a medida que disminuye el número de indecisos.
En abril, cuando un 30% de los votantes todavía no había fijado su postura, la independencia perdía por doce puntos respecto a la unión en esa misma encuesta, ventaja que prácticamente se evaporó cinco meses después, cuando los indecisos se redujeron al 23%. EFE