Miércoles, 10 de septiembre de 2014
 

ANTE LA MESA DE PAZ PARA COLOMBIA

Víctimas expondrán drama del secuestro

Víctimas expondrán drama del secuestro

El drama del secuestro, del reclutamiento y la desaparición forzada serán expuestos a los negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC por la segunda delegación de víctimas que viajó ayer a La Habana para participar en una audiencia de las negociaciones de paz.
De las 12 víctimas que componen este nuevo grupo, ocho padecieron alguno de estos delitos, mientras que tres representan a víctimas de homicidio en persona protegida y uno por haber sufrido violencia sexual.
"Hay víctimas de varios victimarios. Aunque hubo graves crímenes de las FARC en este conflicto también hubo graves crímenes de otros actores, de los paramilitares y del Estado", dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.
Los escogidos serán escuchados en La Habana por los delegados del Gobierno y las FARC que desde noviembre de 2012 buscan una salida negociada al conflicto armado del país.
Las partes discuten actualmente el tema de víctimas, cuarto punto de la agenda de negociación, y la participación de los afectados, que serán 60 personas en total, es un ejercicio para ayudar a que haya verdad, justicia, resarcimiento y garantía de no repetición de estos hechos.
La ex rehén de las FARC, Clara Rojas, no viajó en la delegación debido a que renunció a la Comisión de Paz luego de que el grupo rebelde hiciera unas revelaciones en las que cuestionaban su condición de víctima.
Las FARC alegaban que su secuestro se dio porque ella decidió acompañar a Íngrid Betancourt a la zona de conflicto. EFE