Jueves, 11 de septiembre de 2014
 

Conferencia. La. candidata a senadora por UD Savina Cuéllar.
Conferencia. La. candidata a senadora por UD Savina Cuéllar.

CUÉLLAR ANUNCIA APELACIÓN A NEGACIÓN DE DESARRAIGO

Ligan caso 24 de mayo a estrategia electoral

Ligan caso 24 de mayo a estrategia electoral



Urquizu niega que el hecho se haya "armado" por el Gobierno, tal como denunció Villegas

Sucre/CORREO DEL SUR

Como una estrategia electoral comprobada fue calificado el juicio por el caso 24 de mayo que se ventila en la población de Padilla contra los ex miembros del extinto Comité Interinstitucional y ex autoridades regionales. La reciente negativa a la solicitud de desarraigo de la acusada y candidata a senadora por Chuquisaca de Unidad Demócrata (UD), Savina Cuéllar, planteada con la intención de realizar campaña en el área rural, precipitó una serie de críticas de los militantes de UD.
La propia Cuéllar denunció ayer que el juicio que el Ministerio Público le sigue junto a otras ex autoridades regionales tiene un transfondo político porque busca evitar que realicen actividades políticas, dado su perfil opositor.
El abogado de Cuéllar y candidato a senador, Luis Ayllón, lamentó que con la decisión de negar el permiso para hacer campaña electoral se coarten los "derechos políticos" de la candidata y ratificó la apelación de la decisión. Ayllón criticó que el MAS haya orquestado los hechos del 24 de mayo para anular a los líderes políticos y ratificó la voluntad de los 16 acusados de convocar como testigo de descargo al ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, recluido en Palmasola. En una reciente entrevista con un programa televisivo de la Capital, Villegas señaló que los hechos del 24 de mayo (2008) y de La Calancha (2007) fueron estructurados por el gabinete jurídico del Gobierno al igual que otros polémicos casos como Terrorismo, Porvenir, entre otros, en los que están involucrados líderes opositores.
Ayer, en Sucre, el ex ministro de Gobierno y actual candidato oficalista a senador por Santa Cruz, Carlos Romero, evitó pronunciarse sobre la revelación de Villegas. "No estoy para ocuparme de declaraciones de gente que está acusada de corrupción, que tiene deudas con la justicia", dijo.
Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu, que durante los hechos de 2008 se desempeñaba como máximo dirigente campesino del Departamento, negó que las agresiones del 24 de mayo hayan sido organizados por el Gobierno. "La derecha siempre tratará de inventar todo en campaña (electoral), somos testigos y convencidos que la derecha ha humillado y encima golpeado a nuestros compañeros, cuando hicieron arrodillar a compañeros en la plaza", respondió.
Villegas manifestó su predisposición de reiterar sus revelaciones en las audiencias del juicio del caso 24 de mayo que no avanzan desde hace cuatro años.

Juicio

Son 16 ex autoridades y dirigentes regionales acusados de organizar los hechos de vejación a campesinos el 24 de mayo de 2008. Éstos niegan tal extremo y apuntan responsabilidades al Gobierno.