Jueves, 11 de septiembre de 2014
 

ENCUENTRO. Las autoridades originarias de Yampara Suyu y sus bases informan sobre su situación a los representantes del Alto Comisionado de la ONU.
ENCUENTRO. Las autoridades originarias de Yampara Suyu y sus bases informan sobre su situación a los representantes del Alto Comisionado de la ONU.

EL PUEBLO INDÍGENA REIVINDICA SUS DERECHOS EN SU TERRITORIO

Yampara Suyu denuncia discriminación a la ONU

Yampara Suyu denuncia discriminación a la ONU



Los indígenas denuncian que son relegados "por todos los niveles de gobierno"

Pisili/CORREO DEL SUR

La Nación Yampara, un pueblo indígena en proceso de reconstitución, recibió ayer en su territorio a una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Lo hizo en la escuela del ayllu Pisili (Tarabuco). En el encuentro, exhibió parte de su cultura, explicó su sistema de gobierno y el origen de su existencia. También se declaró víctima de discriminación y pidió a la organización internacional que se pronuncie sobre la “difícil” situación actual del pueblo indígena.
Ivanna Fernández y Gueri Chuquimia, especialistas de la Unidad de Pueblos Indígenas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia), registraron las quejas de las autoridades originarias, en un encuentro que se extendió por unas cuatro horas.
El curaca mayor de Yampara Suyu, René Vargas, denunció especialmente la agresión de la que fue víctima un grupo de nativos del pueblo indígena en julio pasado en Sucre, cuando hacía vigilia en la puerta de ingreso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para reclamar la inclusión de Yampara Suyu en el Estatuto Autonómico de Chuquisaca.
Las autoridades originarias también denunciaron que Yampara Suyu es discriminada por “todos los niveles de Gobierno”, por su condición de nación indígena. Ni la Alcaldía ni la Gobernación ni el Gobierno prestan atención a las demandas de sus habitantes, aseguraron las autoridades indígenas.
Peor: si el pueblo indígena solicita la ejecución y financiamiento de algún proyecto, las autoridades municipales condicionan la solicitud, incluso, con pretensiones políticas. No sólo les piden que dejen su organización ancestral y que se afilien a algunos de los sindicatos, sino que les exigen que se sumen al MAS. “Nos marginan por ser ayllus”, afirmó la ex autoridad originaria, Humberto Guarayo.
En el municipio existen organizaciones sindicales de campesinos. Casi todas responden al MAS. Esas organizaciones se oponen a que los ayllus tengan representación directa en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, alegando que los pueblos indígenas son una minoría, según Yampara Suyu.
El pueblo indígena no tiene filiación política, afirmaron las autoridades originarias. Lo que busca es tener representación directa, por eso mismo. En los ayllus no hay filiación política, sino un sistema propio de autogobierno, explicaron.
Yampara Suyu también denunció que, incluso, desde la Gobernación pretenden hacer desaparecer al pueblo indígena. Según las autoridades originarias, la entidad recientemente anuló una personería jurídica de una de las organizaciones del lugar y emitió una nueva, para perjudicarlos.
Yampara Suyu exige que se cumpla la declaración constitucional que manda a incluir a los pueblos indígenas en el Estatuto de Chuquisaca.
Los delegados de las Naciones Unidas, tras las exposiciones, y tras recibir varios folios de documentos sobre las denuncias, dijeron que elaborarán un informe.

Apoyo


AYLLU. Un grupo de estudiantes de la escuela del ayllu Pisili de Tarabuco.