Jueves, 11 de septiembre de 2014
 

GOBIERNO. Cristina Fernández.
GOBIERNO. Cristina Fernández.

CON EL APOYO DEL OFICIALISMO

Argentina sanciona ley para el pago a bonistas

Argentina sanciona ley para el pago a bonistas

El oficialismo en Argentina buscaba ayer imponer su mayoría en la Cámara de Diputados para convertir en ley un plan para el pago local de la deuda a los inversores que no pueden cobrar en Estados Unidos por un litigio judicial.
La iniciativa, que la semana pasada recibió ya el visto bueno del Senado, motivó un intenso debate entre el oficialismo, impulsor del proyecto y mayoritario en la Cámara Baja, y la oposición, que en gran parte rechaza el plan.
"Como no pudimos en Nueva York, planteamos con esta ley pagar en Argentina, pagar en Francia o donde los bonistas quieran. La intención de Argentina es pagar y cumplir. Este es el sentido fundamental de esta ley", dijo el diputado Roberto Feletti, del gobernante Frente para la Victoria, al abrir el debate.
Según el diputado oficialista, la iniciativa constituye "una clara señal" del Parlamento "para defender el proceso de reestructuración", concretado en los canjes de 2005 y 2010, "y para defender que Argentina paga".
Los pagos a los acreedores que aceptaron los canjes, con los que Argentina trató de resolver el problema creado por el millonario cese de pagos de 2001, se ven complicados en Estados Unidos por una orden de bloqueo emitida por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
Este juez falló a favor de los fondos de inversión que reclaman a Argentina 1.300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001, una decisión ratificada por el Supremo estadounidense.
"El mejor procedimiento para sacarse de encima al juez Griesa es cumplir la sentencia", aseveró Pablo Tonelli, de la opositora Propuesta Republicana, que rechaza el proyecto gubernamental.
Para el diputado Martín Lousteau, del opositor frente Unen, un cambio de agente fiduciario no resolverá el problema, pues "Griesa va a impedir" que una "institución participe para que el dinero les llegue a los tenedores de bonos".EFE