PROTESTAS. Los jubilados volvieron a marchar ayer, en La Paz, por cuarto día consecutivo.
LOS JUBILADOS DEMANDAN UN BONO Y LOS CHUTEROS QUIEREN UNA NUEVA NACIONALIZACIÓN
Evo anticipa que no cederá ante sectores movilizados
Evo anticipa que no cederá ante sectores movilizados
El Mandatario señaló que las movilizaciones responden a la época electoral
La Paz/Agencias
El Gobierno no cederá ante las demandas de propietarios de vehículos indocumentados y jubilados que piden atención a sus demandas y advierten con radicalizar las protestas desde la próxima semana. Así respondió ayer el presidente Evo Morales al asegurar que las demandas se sostienen al calor de la etapa electoral.
“Algunos sectores, muy pocos felizmente, como es mes electoral, son semanas electorales qué dicen: ‘ya tenemos información, el Evo va a ceder nomás hay que movilizarse’. Compañeros no va a haber eso, no somos del chantaje, no podemos chantajearnos”, señaló el Mandatario.
Tanto jubilados como propietarios de autos chutos protagonizaron esta semana protestas en distintas regiones del país y amenazan con radicalizar su presión hasta obtener una respuesta del Gobierno a sus demandas sectoriales.
Los propietarios de vehículos indocumentados, denominados "chuteros", bloquearon carreteras en cinco departamentos, el pasado miércoles, exigiendo la legalización de sus motorizados ante los operativos de decomiso que desplegó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Policía. Esta protesta, que fue intervenida por la Policía, podría reeditarse el próximo lunes pero esta vez por tiempo indefinido, de acuerdo con la advertencia lanzada por la dirigencia del sector. Ayer, un juez de La Paz mandó a la cárcel a seis chuteros que fueron detenidos en Cruce Peñas durante la intervención policial.
Por otra parte, los rentistas demandan desde hace más de un mes un bono de Bs 3.000, algo que el Gobierno negó en reiteradas oportunidades.
El máximo ejecutivo nacional del sector, Irineo Rivera, informó, tras un ampliado realizado el miércoles, que desde el lunes se realizará una marcha de las personas de la tercera edad desde Konani, ubicado entre la carretera La Paz–Oruro, hasta la Sede de Gobierno, a la espera de que se pueda concertar una audiencia con el presidente Morales antes de los comicios.
Mientras en otras ciudades hubo tregua, lar marchas de los jubilados se repitieron ayer, en La Paz, bajo advertencia de que las mismas continuarán hasta obtener una respuesta favorable del Gobierno.
ÉPOCA POLÍTICA
El presidente Morales, a través del ministro de Economía, Luis Arce, se comprometió a recibirlos en audiencia el 24 de octubre, después de las elecciones generales, anuncio que no tranquilizó al sector pasivo.
Ayer, el candidato a la Presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció que el Gobierno condicionó la posibilidad de atender la demanda del pago del bono que los jubilados respalden con su voto a la candidatura del presidente Evo Morales.
“No somos del chantaje, no podemos chantajearnos. Algunos sectores no pueden ser instrumentos de esos grupos que hicieron tanto daño a Bolivia. Reitero nuevamente, nuestra obligación es cuidar la economía nacional. No es posible que algunos hermanos puedan molestar, además de eso, en este tiempo electoral”, insistió ayer el Mandatario.
Al respecto, dirigentes del sector de jubilados negaron que su movilización sea política.
Advertencias
La Confederación de Jubilados anunció una marcha a la Sede de Gobierno a partir de este lunes, en tanto que los dueños de autos chutos advierten con un bloqueo indefinido de carreteras.
|