Viernes, 12 de septiembre de 2014
 

PAGOS. La presidenta argentina, Cristina Fernández, habla con el ministro de Economía, Axel Kicillof, al promulgar la ley.
PAGOS. La presidenta argentina, Cristina Fernández, habla con el ministro de Economía, Axel Kicillof, al promulgar la ley.

HABILITA EL PAGO LOCAL DE LA DEUDA ARGENTINA

Fernández promulga ley de pago a bonistas

Fernández promulga ley de pago a bonistas



El Banco Nación queda autorizado para cumplir con obligaciones contraídas con acreedores que se acogieron a una negociación

Buenos Aires/EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgó ayer una ley aprobada por el Congreso argentino que habilita el pago local de deuda y subrayó la voluntad de pagar a todos los acreedores, incluidos los que rechazaron reestructurar su deuda y litigaron en tribunales estadounidenses.
"Es un día muy especial (...) un suceso histórico", dijo Fernández tras promulgar la Ley de Pago Soberano Local de Deuda Externa, que fue aprobada de madrugada por 134 votos a favor, 99 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados de Argentina, de mayoría oficialista.
"Argentina quiere pagar, puede pagar y va a pagar todas sus deudas con todos los tenedores de bonos", aseguró la mandataria en la sede del Ejecutivo argentino.
Fernández explicó que la ley "asegura el pago al 92.4% de los acreedores" que se adhirieron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, con importantes quitas, pero también contempla el pago en las mismas condiciones al 7.6% de los tenedores de bonos en mora desde 2001 que rechazaron la oferta argentina.
La jefa de Estado tildó de "impresentable" al juez estadounidense Thomas Griesa que falló a favor del pago íntegro de la deuda a fondos especulativos, por un monto de 1.300 millones de dólares, más intereses, y bloqueó el pago a los demás acreedores hasta que estos cobren.
Fernández marcó distancias entre la situación actual de Argentina y la de 2001, cuando el país declaró el cese de pagos en medio de una grave crisis económica y social: "El Parlamento asegura el pago y el presidente no declara el default (impago), sino que promulga la ley que asegura el pago soberano".
"Esto es un instrumento muy importante", recalcó el jefe de gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.
La ley de pago soberano contempla sustituir al Bank of New York- Mellon por el estatal Banco Nación como agente fiduciario de pago, intermediario entre el Estado argentino y los bonistas.

Oposición

La diputada opositora Elisa Carrió, de Frente Amplio UNEN, aseguró que el Gobierno de Cristina Fernández está colocando al país "en una situación de extrema gravedad.