Viernes, 12 de septiembre de 2014
 

ORDEN. El presidente, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de fronteras.
ORDEN. El presidente, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de fronteras.

POLÍTICAS CONTRA EL CONTRABANDO

Venezuela prorroga el cierre nocturno de sus fronteras

Venezuela prorroga el cierre nocturno de sus fronteras

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer prorrogar por tres meses más la medida de cierre nocturno de la frontera con Colombia para enfrentar el contrabando y anunció la intervención de la red de abastecimiento interno de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"La Comisión contra el Contrabando viene funcionando y me ha propuesto que prorrogue la medida presidencial que por decreto emití para la restricción del desplazamiento de carga, personas, en zonas fronterizas (...) las voy a prorrogar por tres meses más a partir del día de hoy (ayer) debe salir el decreto temprano", dijo.
El Presidente hizo los anuncios durante una actividad para informar sobre el plan contra el contrabando que activó a principios de agosto, al reiterar que esa extensión de la medida de cierre de la frontera se realiza "siempre" con respeto a los derechos constitucionales y humanos.
El Presidente ordenó, además, la intervención "inmediata" de la oficina que distribuye los productos de la estatal PDVSA dentro del país, a propuesta también de la Comisión Nacional contra el Contrabando, creada a principios de agosto por Maduro para atacar el delito dentro del territorio venezolano y que está bajo la dirección del vicepresidente, Jorge Arreaza.
"He aprobado dictar un decreto y actuar de manera inmediata con este decreto en el cual ordeno la intervención inmediata de la Dirección de Mercado Nacional de PDVSA en lo que respecta a la distribución de combustible, gasolina, diesel (...) productos y subproductos de hidrocarburos", indicó.
Adelantó que su Gobierno tiene "indicios serios" de la vinculación de "grupos mafiosos con algunas instancias de empresas del Estado" y advirtió de que el funcionario que incurra en este delito debe ser perseguido y castigado "con el doble de la severidad con que se castiga normalmente". EFE