Sábado, 13 de septiembre de 2014
 

PROCESADAS. La magistrada del TCP, Soraida Chanez, está suspendida de sus funciones.
PROCESADAS. La magistrada del TCP, Soraida Chanez, está suspendida de sus funciones.

EXPRESA PREOCUPACIÓN POR CÓMO SON PROCESADAS

ONU exige garantías en juicio a dos magistradas

ONU exige garantías en juicio a dos magistradas



Advierte vulneración de derechos y afectación a la independencia

Sucre/Agencias y CORREO DEL SUR

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó ayer su preocupación por la forma en la que se desarrollan los actos procesales en el juicio de responsabilidades en contra de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez y Soraida Chanez, porque se estarían vulnerando las garantías del debido proceso, particularmente el derecho a la defensa plena y afectando a la independencia judicial.
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, a través de una nota de prensa, hizo algunas consideraciones previo al juicio de responsabilidades a la que serán sometidas las dos magistradas a partir del 21 de octubre próximo en la Cámara de Senadores.
“Preocupa a la Oficina que en este juicio, debido a la forma en la que se han llevado a cabo varios actos procesales, éstos podrían estar vulnerando las garantías del debido proceso de las acusadas, particularmente su derecho a la defensa plena. Preocupa también que dicho proceso podría comprometer y afectar la independencia judicial en el país”, señala la representación de la ONU en Bolivia.
Asimismo, recuerda que cualquier proceso sancionatorio en contra de jueces, juezas, magistrados y magistradas debe estar estrictamente basado en el respeto de las garantías del debido proceso y “sus miembros deben actuar con imparcialidad e independencia, de conformidad con los tratados suscritos por el Estado boliviano y que integran el bloque de constitucionalidad; así como los principios básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura, y la jurisprudencia vinculante de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos”.
La representación de la ONU señala que esta oficina está monitoreando el proceso con la atención debida y que confía en que sus consideraciones sean tomadas en cuenta por las instancias competentes de sustanciar este juicio.


CUSI RETORNÓ
El magistrado Gualberto Cusi, que retornó oficialmente esta semana a sus funciones, también está siendo procesado junto a sus colegas Velásquez y Chanez por haber firmado una resolución que dejó en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado ya declarada constitucional
Ayer, el presidente del TCP, Efren Choque, rechazó las declaraciones de Cusi en sentido de que sus propios colegas estarían confabulando para acelerar el proceso de suspensión de sus funciones en la Cámara de Diputados; calificó como una “reacción de celo” esas aseveraciones y aclaró que el TCP no está facultado para destituir a un magistrado. Asimismo, manifestó que los magistrados del TCP no reciben ningún tipo de injerencia política.

Fecha

21 de octubre comienza el juicio de responsabilidades contra dos magistradas del TCP en el Senado.