PROCESOS. Las denuncias siguen en la Cámara Baja para su tratamiento.
HAY MÁS DE 200 ACUSACIONES
Denuncias a magistrados no avanzan en Diputados
Denuncias a magistrados no avanzan en Diputados
La Cámara de Diputados no se pronuncia sobre los procesos a los magistrados
Sucre/CORREO DEL SUR
La Cámara de Diputados aún no se pronuncia sobre los procesos contra magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); su presidente Marcelo Elío, señaló que habrá resoluciones si se evidencia la comisión de delitos y si no, corresponde el rechazo porque no habría materia justiciable. En la Cámara Baja hay 200 denuncias contra magistrados, entre ellas, hay varios con imputación.
La ex diputada de Convergencia Nacional, ahora candidata a senadora por Unidad Demócrata, Norma Piérola, aseguró que la Comisión de Diputados, sin respetar la prelación en los procesos contra magistrados, aceleró el juicio contra las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez, dejando de lado otros procesos con imputación como en el caso de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
Sin embargo, para Elío, esa supuesta demora en la resolución de otros procesos contra magistrados es sólo una especulación y un discurso de la oposición, porque asegura que en cada caso, las comisiones valoran si hay materia justiciable para seguir con el proceso.
La autoridad de Diputados, señaló que de momento hay dos demandas que están en curso, una de ellas, contra las magistradas Velásquez y Chanez, además de su colega Gualberto Cusi por la paralización de la Ley del Notariado, ya declarada constitucional en el caso de las dos magistradas, la Cámara Baja presentó la acusación y ahora espera el desarrollo del juicio en el Senado.
Asimismo, dijo que hay otra demanda contra los magistrados Efren Choque y Gualberto Cusi, interpuesto por el alcalde de La Paz, Luis Revilla que está en pleno tratamiento en la comisión de justicia plural.
“Si nosotros como diputados no cumplimos nuestro mandato, pecamos de incumplimiento de deberes, entonces sí o sí tiene que procesarse, si hay materia justiciable que se dé la sentencia o finalmente el sobreseimiento cuando no hay materia justiciable”, argumentó Elío.
El viernes, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la forma en la que se desarrollan los actos procesales en el juicio de responsabilidades en contra de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez y Soraide Chanez, porque se estarían vulnerando las garantías del debido proceso, particularmente el derecho a la defensa plena y afectando a la independencia judicial.
|