Domingo, 14 de septiembre de 2014
 

PRODUCCIÓN. El nuevo material que se fabrica en Faboce y que pronto estará a la venta en todo el país y el extranjero.
PRODUCCIÓN. El nuevo material que se fabrica en Faboce y que pronto estará a la venta en todo el país y el extranjero.

FABOCE ES LA PRIMERA EN EL PAÍS Y UNA DE LAS POCAS EN LA REGIÓN

Bolivia inaugura la tercera industria de tecnogranito en Latinoamérica

Bolivia inaugura la tercera industria de tecnogranito en Latinoamérica



El producto permitirá que las piezas de revestimiento se mantengan en el tiempo

Dayana Martínez Carrasco

Con una inversión millonaria, Faboce se redefine e ingresa en el mercado del tecnogranito, colocando a Bolivia como el tercer país de Latinoamérica en procesar ese material, al ser la primera empresa del país en asumir el reto de llegar a la perfección de la naturaleza, con el material artificial que más se asemeja al mármol y reduce los efectos del paso del tiempo en los pisos revestidos con sus piezas, sin dejar de lado la propuesta de diseños para cada ambiente.
El mantenimiento de la belleza con el paso del tiempo es un reto que a todos interesa, en esa línea, el tecnogranito está diseñado para resistir al uso a través de los años, reduciendo el efecto al mínimo, aseguran los empresarios que decidieron dar un salto en la fabricación de revestimientos con un proceso que está en boga a nivel mundial, aunque en Latinoamérica, hasta ahora, no se había iniciado en más de dos países, a los que hoy Bolivia se suma.
El producto aún no está a la venta, pero la planta de Santa Cruz ya comenzó con el trabajo. El pasado jueves, en Cotoca-Santa Cruz, Faboce ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los atributos del mismo. En el evento, se realizó un recorrido por las instalaciones de la planta que aplica esta nueva tecnología italiana y se prepara para estar en el mercado dentro de unas semanas más.
La planta de Santa Cruz produce 5.500 metros cuadrados de piezas cada 24 horas, cifra que se espera será doblada en los próximos años de acuerdo con la respuesta del mercado que actualmente se encuentra copado en un 90% por la industria china, informa el gerente General de Faboce, Ricardo Auzza.
“El 90% del mercado boliviano está copado por China actualmente, pero nos sentimos capaces de competir con ese monstruo. Hemos invertido en una planta y en la capacitación de recursos humanos, para sentirnos de esa manera, capaces de desarrollar nuestros productos y competir contra el mundo”, fueron las palabras de Ricardo Auzza al destacar la inversión de más de $us 20 millones que realizó la empresa para aplicar su transformación al tecnogranito y la formación de 16 profesionales en Italia.
Pero el reto no es sólo el ser líderes del mercado local, sino también del internacional, ya que en los próximos años se espera ampliar la exportación del material, considerando que son pocas las empresas en Latinoamérica que fabrican con esa tecnología.


Una empresa con historia
Faboce lleva 22 años de trabajo en Bolivia como parte del grupo industrial Auzza. Desde 1992, fundada por Luis Auzza, se dedica al diseño y producción de revestimientos cerámicos para pisos y paredes; para el fundador, el paso que da la empresa es un hito importante pero no sólo en el tema industrial sino por su aporte en Bolivia.
Con 88 años de edad, Luis Auzza se enorgullece de la empresa que emprendió su vinculación con el rubro industrial hace más de cinco décadas.
En los más de 20 años de trayectoria, Faboce pasó por la producción del azulejo, la baldosa, la cerámica, el porcelanato y el tecnogranito.
“Es bueno explicar de dónde salió esta solución estratégica, cómo surgen este tipo de elecciones de ser competentes o invertir en nueva industria y nuestra decisión fue ir por el desarrollo”, explicó Ricardo Auzza.
Cambio de imagen
Basados en cuatro pilares fundamentales, Faboce renovó su imagen con un nuevo logotipo con un diseño cuadrangular con el objetivo de mostrarse de una manera "más amigable con el público", explicó el Gerente General, es así que la empresa muestra una marca relacionada con cuatro pilares fundamentales: historia, innovación, compromiso y liderazgo.


Más que tecnología
Una de las características principales del tecnogranito es que tiene una sola masa, por lo que no tiene esmalte, aunque eso no quiere decir que no tenga el brillo que carateriza a una gran parte de los diseños que oferta Faboce.
Como todo el proceso es digitalizado y controlado con maquinaria de última generación, las piezas de tecnogranito tendrán una medida exacta, gracias a un proceso más definido de pulido y rectificado, es decir que ya no será necesario que haya espacio entre cada pieza, con lo que se busca brindar mayor atractivo visual al ambiente.
La materia prima del tecnogranito está compuesta por feldespataos, cuarzo, caolín, bentonita y dolomita, entre otros elementos. De los mencionados, el 100% son extraídos de Bolivia y los demás son materias e insumos italianos.


Impacto laboral
La factoría ubicada en Cotoca, es una fuente laboral importante para los lugareños, ya que la mayor parte del personal de Faboce está conformado por cotoqueños. En la planta existen 139 funcionarios como mano de obra directa y en el grupo industrial más de 560 empleados, según informó el gerente Industrial de la planta, Ángel Guillermo Rossel.
Si bien hasta ahora el ser humano intentó simular los atributos de la naturaleza, es cierto que esa labor es aún un reto, sin embargo, en el caso del tecnogranito y el mármol, se puede decir que la distancia se acorta a cada paso que dan las industrias en el mundo.

La materia prima

El tecnogranito tiene materias primas bolivianas e italianas.Feldespataos, cuarzo, caolín, bentonita y dolomita son extraídos del país para su composición.

El proceso

Las piezas elaboradas con el tecnogranito ya no cuentan con una capa de esmalte, lo que las hace más duraderas.
La medida digitalizada exacta del calibre (tamaño) permitirá que ya no haya espacios entre piezas.
Cada pieza pesa diez kilogramos y por cada metro cuadrado el peso es de 25 kilogramos.