Domingo, 14 de septiembre de 2014
 

PROCLAMACIÓN. El acto del pasado viernes, donde la COB proclamó al presidente Evo Morales.
PROCLAMACIÓN. El acto del pasado viernes, donde la COB proclamó al presidente Evo Morales.

EL TSE ESPERA UNA DENUNCIA FORMAL PARA ANALIZAR EL CASO

Evo podría haber cometido faltas electorales en un acto

Evo podría haber cometido faltas electorales en un acto



El viernes, la COB lo proclamó en horario de trabajo y se vieron símbolos patrios

La Paz/Oxígeno

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza en qué medida el presidente del Estado y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cumple o no las normativas establecidas en la Ley 026 de Régimen Electoral.
La tarde del viernes, el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera fue proclamado por trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) en un acto realizado en el Palacio de los Deportes del barrio de Obrajes, de la ciudad de La Paz.
El acto proselitista se realizó alrededor de las 15:00, horario en el que los funcionarios públicos deben cumplir sus labores. Por otro lado, en la concentración se observó que no sólo utilizaron las banderas del partido sino la tricolor boliviana, siendo que esta acción está prohibida por norma.
El Artículo 9 de la Ley del Funcionario Público prohíbe que los servidores realicen “actividades políticas partidarias y de interés particular durante la jornada laboral o en el ejercicio de sus funciones”. Por lo tanto, el Jefe de Estado debió haber solicitado licencia para cumplir con las tareas proselitistas.
Al respecto, la vocal del Órgano Electoral Dina Chuquimia aseguró que la Sala Plena analizará la trasgresión a la norma, antes de emitir un criterio, debido a que ninguna persona u organización política presentó una denuncia formal ante el TSE.
“No tengo conocimiento, sin embargo si es así se analizará en Sala Plena (del Tribunal Electoral) si existe esta situación como se indica. La norma dice que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña electoral en horarios de trabajo, si tienen licencia o permiso sí, pero no cuando están en horarios laborales”, aseguró.
Sin embargo, esa no fue la única falta que se pudo observar en la proclamación de Morales, pues militantes de este partido volvieron a utilizar símbolos patrios como la tricolor nacional que flameaba mientras el Mandatario emitía su discurso.
La Ley 026 de Régimen Electoral en su Artículo 119 indica que los partidos políticos en carrera cuentan con 14 prohibiciones como el uso de “símbolos patrios” y “símbolos del Estado Plurinacional”, tanto “en actos públicos de campaña, como a través de medios de comunicación”.
“En una concentración va a ser difícil hacer control de la bandera nacional, en el entendido que cualquier ciudadano puede usar la bandera, siempre y cuando, no sabe con exactitud si está o no haciendo propaganda electoral”, indicó Chuquimia.
De acuerdo con la Constitución, los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.