Domingo, 14 de septiembre de 2014
 

CLAUSURA. El presidente Evo Morales y los estudiantes ganadores durante la clausura de la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil en Santa Cruz.
CLAUSURA. El presidente Evo Morales y los estudiantes ganadores durante la clausura de la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil en Santa Cruz.

LOS ESTUDIANTES DE LA REGIÓN LOGRARON CONQUISTAR DOS MEDALLAS DE ORO, TRES DE PLATA Y CUATRO DE BRONCE

Chuquisaca termina quinta en la IV Olimpiada Científica Estudiantil

Chuquisaca termina quinta en la IV Olimpiada Científica Estudiantil



Cochabamba se adjudicó la cuarta versión, con un total de ocho medallas de oro

Santa Cruz/ABI y Agencias

Cochabamba conquistó el primer lugar del medallero de la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional que se desarrolló entre el 9 y 13 de septiembre, en su fase final, en la ciudad de Santa Cruz. Chuquisaca terminó quinta en el medallero, con sólo dos metales de oro, según el balance del Ministerio de Educación.
Los estudiantes de la región, a pesar de no haber podido alcanzar el podio, además de las dos medallas de oro conquistadas, lograron adjudicarse tres medallas de plata y cuatro de bronce, lo que no alcanzó, sin embargo, para superar a Tarija.
Aun así, Chuquisaca logró mejorar el registro del año pasado, cuando obtuvo el sexto lugar en el certamen.
Los estudiantes de Cochabamba, los ganadores del certamen, se embolsaron un total de ocho medallas de oro, nueve de plata y 13 de bronce.
En segundo lugar, quedó Santa Cruz con cinco medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce, mientras que La Paz terminó tercero con dos medallas de oro, seis de plata y 12 de bronce.
Tarija quedó en cuarto puesto con dos medallas de oro, seis de plata y siete de bronce.
Potosí terminó en el sexto lugar con una presea de oro, tres de plata y dos de bronce.
En los tres últimos puestos: Beni, con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce; Oruro, con siete medallas de plata y diez medallas de bronce, y Pando, con apenas una medalla de plata y cuatro de bronce.
La olimpiada científica comenzó el 20 de marzo con más de 276.641 estudiantes inscritos que rindieron diversas pruebas clasificatorias a nivel municipal, departamental y nacional.
"Estos 276.000 estudiantes que han dado exámenes han podido llegar poco a poco a seleccionarse en las áreas de astronomía y astrofísica, biología, física, informática, matemática, química, robótica y geografía para participar en las finales", explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar durante la ceremonia de clausura y premiación.
En la etapa final participaron 962 estudiantes clasificados de los nueve departamentos del país.
El presidente Evo Morales y otras autoridades entregaron las medallas a los estudiantes destacados.


"LIBERACIÓN CIENTÍFICA"
El presidente Evo Morales llamó ayer a la pronta "liberación científica" de Bolivia, en su discurso de clausura de la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.
Morales aseguró que el pueblo boliviano logró en los últimos ocho años su liberación social, cultural, política y económica y señaló que la meta ahora es "liberarnos científicamente".
"Queremos liberarnos científicamente ahora que estamos dando valor agregado a nuestros recursos naturales, que estamos pasando de la economía de materia prima a la economía de la industria. Nuestro gran deseo es que también tengamos la economía del conocimiento, exportar los saberes (...), tecnología en vez de seguir importando", manifestó entre una multitud de estudiantes.
Con ese objetivo, Morales dijo que su gobierno está empeñado en promover el desarrollo científico, tecnológico y educativo nacional.
"El pueblo boliviano ahora necesita científicos para darle valor agregado a sus recursos naturales", sostuvo y garantizó los recursos para financiar becas de estudios en las mejores universidades del mundo para profesionales bolivianos con excelencia académica.
También reiteró su anhelo de construir una comunidad científica en el país.
"La otra meta que tenemos es que tengamos una comunidad científica de bolivianas y bolivianos, y una vez que tengamos una comunidad científica (proyectamos) tener una ciudadela científica", afirmó.


PARTICIPANTES
Inicialmente, se inscribieron las Olimpiadas 276. 641 estudiantes pertenecientes a 281 distritos educativos de todo el país. De ese total, 85.613 postularon para matemáticas; 49.235 para astronomía; 42.794 para física; 40.031 para biología; 37.094 para química; 15.178 para geografía, y 6.696 para informática.

Quinta

Chuquisaca terminó quinta en el medallero con dos preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. El año pasado, los estudiantes de la región terminaron sextos, y el ganador también fue Cochabamba.