ARTISTA. El escultor argentino Andrés Zerneri trabaja la estatua de Juana Azurduy en Buenos Aires.
AL LADO DE LA CASA ROSADA REEMPLAZANDO LA FIGURA DE CRISTÓBAL COLÓN
Estatua de Juana Azurduy se emplazará en Argentina
Estatua de Juana Azurduy se emplazará en Argentina
La imagen de la heroína boliviana se descubrirá en el 12 de octubre, según lo previsto
Juan Pedro Debreczeni
Una estatua de la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla será emplazada en pleno centro político de Argentina en reemplazo de la efigie de Cristóbal Colón, como un reconocimiento a su campaña libertaria a favor de ese país. Será una de las figuras en bronce más grandes de la nación vecina y será descubierta el próximo 12 de octubre.
"Queremos sacar a Cristóbal Colón para instalar al lado de la Casa Rosada, (la) representación de toda la historia de los argentinos, de toda la sangre derramada... queremos poner a la Juana Azurduy, esa heroína de la independencia", manifestó en una de sus últimas declaraciones la presidenta argentina Cristina Fernández, respecto al proyecto.
Los recursos para levantar el monumento salieron de las arcas del Gobierno boliviano, en total Bs 7 millones, según el Decreto Supremo 1507 firmado por el presidente Evo Morales.
El trabajo fue encargado al reconocido escultor argentino Andrés Zerneri, quien tiene la escultura con un 95% de avance y se prevé que será descubierta en octubre en un acto de hermanamiento de las dos naciones, según informó el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares.
“La visión de los dos Gobiernos, el argentino y boliviano, es que en el corazón de la capital argentina, país por el que hizo tanto nuestra guerrillera, se reestablezca el legado histórico de Juana Azurduy, quien combatió junto a Martín Miguel de Güemes y a don Manuel Belgrano”, destacó.
LA ESTATUA MÁS GRANDE
La escultura de Azurduy en Argentina será la más grande elaborada en bronce fundido; medirá unos 15 metros de altura –incluido el pedestal– y pesará más de 30 toneladas.
La figura mostrará a Juana Azurduy en plena batalla, con una espada en su mano izquierda y con el brazo derecho detrás de su cuerpo protegiendo a sus cinco hijos, a campesinos y gauchos originarios de las Provincias del Río de la Plata.
“El concepto apunta a mostrar una Juana dinámica, movilizadora y protectora a la vez, tal como me lo pidió Evo Morales”, afirmó Zerneri, en una entrevista con el rotativo argentino Perfil.
Linares informó que en el marco del proyecto, Zerneri estuvo recientemente en Sucre con un equipo de prensa para filmar la ruta de la guerrilla de Juana Azurduy en Chuquisaca, por lo que se trasladó a todos los lugares que fueron testigos de su campaña. Del mismo modo, Linares estuvo en Buenos Aires colaborando con la iniciativa del artista para enriquecer las visiones históricas del emblemático personaje.
“Este proyecto implica muchos beneficios, primero el orgullo de nuestra nacionalidad que es rica en héroes como Doña Juana, por otro lado, el hermanamiento entre estos dos países que durante siglos fueron una sola nación”, apuntó Linares.
El monumento se instalará en el centro político de Buenos Aires, en el atrio de la Casa Rosada, ocupando el lugar que anteriormente tenía la estatua de Cristóbal Colón, hecho que levantó polémica en la ciudad porteña.
De acuerdo a informaciones del mismo diario argentino Perfil, fuentes cercanas al proyecto confirmaron que el descubrimiento de la estatua se realizará el 12 de octubre.
Hito histórico
Linares consideró que el hecho –histórico de por sí– motivará también el turismo histórico, pues los argentinos que desconocen el origen de la heroína, vendrán hasta Sucre, para conocer la tierra donde nació Juana Azurduy.
|