Domingo, 14 de septiembre de 2014
 

SALUD. Luego de cuatro meses, Rolando Pacheco retorna a su casa para terminar de recuperarse.
SALUD. Luego de cuatro meses, Rolando Pacheco retorna a su casa para terminar de recuperarse.

TRAS CUATRO MESES ABANDONÓ EL HOSPITAL SANTA BÁRBARA

Rolando vuelve a su casa para concluir recuperación

Rolando vuelve a su casa para concluir recuperación



El periodista estuvo internado luego de un lamentable hecho de tránsito

Henry A. Aira Gutiérrez

El periodista deportivo, Rolando Pacheco Salazar que hace cuatro meses llegó al hospital Santa Bárbara gravemente herido por un accidente en motocicleta, el viernes abandonó el nosocomio, y ahora está en su casa, con su familia; comienza una nueva batalla para recuperarse y volver a ser el famoso “Borrego”.
La noche del sábado 27 de abril, Rolando transitaba en su motocicleta por la zona de El Tejar, no se percató de unos escombros que dejó la Alcaldía de Sucre en el trabajo de resellado asfáltico que realizaba en la zona y sufrió un accidente severo.
Fue atendido en emergencia del hospital Santa Bárbara porque llegó en estado de coma, hundimiento y fractura del cráneo; horas más tarde fue operado de urgencia y desde esa noche por más de tres meses estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva.
Desde ese día, el periodista es más conocido como "Borrego"comenzó la batalla más dura de su vida, luchar contra la muerte por más de tres meses, logrando derrotarla porque salió del coma y comenzó a recuperarse.
A decir del director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, lo que pasó con Rolando es “un milagro” ya que muchos pacientes que ingresan en ese estado no logran superarlo.
El dolor de la familia fue acompañado por cientos de amigos que realizaron varias campañas solidarias para tratar de cubrir los gastos médicos que representaba tener a Rolando en la sala de terapia intensiva.


VOLVER A EMPEZAR
"Volver a empezar (…) Queda mucho por andar, y que mañana será un día nuevo bajo el sol, volver a empezar", dice parte de la canción de Alejandro Lerner y ésta se acomoda a lo que Rolando y su familia tendrán que afrontar: comenzar de nuevo.
El viernes, Rolo dejó el hospital Santa Bárbara y retornó a su casa; según el reporte médico, padece traumatismo encéfalo craneano grave, pero tiene autonomía de respiración, puede masticar algunos alimentos, responde algunas órdenes pero no puede caminar y menos sentarse.
Leaño dijo que para volver a caminar Rolando deberá ser sometido a un tratamiento largo de fisioterapia física y respiratoria, para ello sus familiares durante el tiempo que estuvo hospitalizado se fueron capacitando para la atención y rehabilitación.
Para Rolo la vida comienza otra vez y necesitará de sus amigos para sobrellevar esta fase de su vida, para restablecerse completamente y volver a los medios de comunicación que son su pasión, tanto en Radio Boliviana haciendo programas con música nacional, o estar comentando los partidos de futbol cuando jugaba Universitario.


PRIMER ASEGURADO
Los gastos que erogó la familia de Rolando fueron considerables, pese a la ayuda que se logró en varias campañas, pero gracias al seguro gratuito lanzado por la Gobernación de Chuquisaca “Más salud Más vida”, los cargos se aminoraron.
Rolando fue el primer asegurado del programa de salud que desde su implementación cubrió todos los gastos.

Un proceso

El 26 de abril, ingresó a terapia intensiva; el 12 de agosto fue dado de alta y ahora estará en su casa, recuperándose.
Rolando deberá someterse a una rehabilitación ayudado de fisioterapia.