Martes, 16 de septiembre de 2014
 

INFORME. El acto de entrega de la investigación se realizó en el salón de Honor de la Universidad Andina Simón Bolívar.
INFORME. El acto de entrega de la investigación se realizó en el salón de Honor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN TRES MUNICIPIOS DEL PAÍS

VPH: Índice regional es más alto que en Latinoamérica

VPH: Índice regional es más alto que en Latinoamérica



Es causante del cáncer de cuello uterino y su prevención es posible

Luis Alberto Guevara

El índice de prevalencia de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino en el municipio de Sucre es alto y está cinco puntos por encima de la media en América Latina, que es del 13%.
Ayer, en el salón de Honor de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) la docente de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier y del Área de Salud de la UASB, Carolina Terán, presentó el informe del estudio "Evidencia científica para el diseño de una política de introducción de las vacunas contra el Virus Papiloma Humano en la población femenina de Bolivia".
El acto se realizó en presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, del rector de la UASB, José Luis Gutiérrez Sardán, de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, entre otras autoridades, representantes de instituciones y estudiantes.
Terán explicó que el estudio se realizó en los municipios de Sucre, La Paz y Santa Cruz y que el mismo arrancó en 2010 con la elaboración del proyecto; el trabajo de campo se desarrolló entre 2012 y 2013.
De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, la prevalencia de la infección por el VPH en Bolivia es del 17.7%, lo que fue calificado de "alto" por la investigadora en relación a la media en América Latina, que es del 13%.
Por municipios, Sucre tiene un 18% de prevalencia, La Paz 19% y Santa Cruz, 15%.
La investigación no sólo se limitó a establecer la prevalencia del VPH en las mujeres sino que también estableció los tipos de este virus, debido a que hay unos que son de alto riesgo y causantes del cáncer de cuello uterino.
Como el mismo título del estudio lo indica, otro de los fines del mismo es convertirse en un instrumento confiable para planificar campañas de prevención en los niveles primario (vacunas) y secundario (detección temprana del cáncer de cuello uterino).
En esa línea, el rector de la UASB, José Luis Gutiérrez Sardán, manifestó que se necesitaba una evidencia científica para planificar una política preventiva de salud. Con la investigación, dijo, se puede determinar qué tipo de vacuna se necesita en el país.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que el estudio se asumirá como parte de la estrategia de lucha contra el cáncer de cuello uterino y que a partir de ello queda la tarea de incorporar la vacuna en el país.

Política pública

El estudio fue entregado al ministro de Salud, quien dijo que el mismo se asumirá como parte de la estrategia de lucha contra el cáncer de cuello uterino en el país.

Programa de inmunización no ofrece la vacuna contra el VPH

A decir de la investigadora Carolina Terán, en el país, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no está contemplado dentro del programa de inmunización, y ahora espera que con base al estudio se pueda implementar el mismo, en el marco de la fase primaria de prevención.
La investigación también dio como resultado que el tipo de VPH más frecuente en los municipios de Sucre, La Paz y Santa Cruz es el 16, al igual que en el resto del mundo, pero hay una diferencia en cuanto al segundo lugar que en otros contextos es ocupado por el VPH 18, mientras que en Bolivia está el VPH de la especie alfa 9.
También en el marco de la prevención, Terán explicó que la prevención secundaria se aboca a la detección temprana de lesiones en el cuello uterino a través de la prueba del Papanicolaou, que en el país la cobertura no supera el 15% de las mujeres con vida sexual activa.
En esa línea, convocó a la población a seguir promoviendo el acceso de las mujeres a un servicio que se brinda desde el Ministerio de Salud de forma gratuita. A las féminas les aconsejó que no tengan miedo ni vergüenza, que es mejor detectar antes que tarde las lesiones que pueden terminar en cáncer.
Asimismo, manifestó su esperanza para que en un futuro próximo las pruebas también puedan detectar el tipo de VPH, lo que juntamente con el Papanicolaou permitirá un abordaje clínico en la atención de las pacientes.