MOVILIZACIÓN. Los jubilados empezaron a marchar rumbo a La Paz exigiendo atención del Gobierno.
LA PROTESTA DE LOS RENTISTAS INICIÓ SU PERIPLO ACOMPAÑADA DE AMBULANCIAS Y POLICÍAS
La marcha de jubilados avanza y Gobierno insiste en politización
La marcha de jubilados avanza y Gobierno insiste en politización
Entretanto los "chuteros" del país advierten con un bloqueo de las principales rutas
Agencias
La Confederación Nacional de Jubilados comenzó ayer la marcha de protesta desde la localidad de Konani en la carretera Oruro - La Paz rumbo a la Sede de Gobierno en demanda de un bono de Bs 3.000. Paralelamente, los dueños de autos chutos amenazaron con bloqueos exigiendo una nueva nacionalización de sus vehículos.
Ayer, a las 10:30, al menos 2.000 jubilados y rentistas de diferentes regiones del país iniciaron una marcha desde Konani con destino a La Paz. Los marchistas recorren la carretera La Paz - Oruro en un tramo de más de 180 kilómetros liderizados por su dirigencia nacional.
El secretario general de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Freddy Márquez, mencionó que conforme pasen las horas el número de los marchistas se incrementará a unos 5.000 porque las delegaciones aún están en camino.
Los jubilados comenzaron la caminata con un fuerte resguardo policial, además de la compañía de dos ambulancias con profesionales en salud para garantizar la estabilidad de los movilizados.
"Son unos 2.000 compañeros y están de todas partes del país y van a seguir llegando más porque lamentablemente el Gobierno no nos atiende con el bono. Es un Gobierno insensible que no siente por los viejos que también sabemos comer", afirmó Márquez.
Entretanto, en las principales ciudades del país, incluida la Capital, ayer los rentitas retomaron los bloqueos en las calles a lo largo de la jornada. Anunciaron además que las medidas de presión continuarán esta semana con la posibilidad de radicalizarce.
La postura del Gobierno
El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró en una entrevista con medios estatales, que el Gobierno tiene la predisposición de dialogar con el sector, pero durante la reunión programada para el 24 de octubre con el presidente Evo Morales.
Asimismo, calificó la medida de presión de los jubilados como "política" porque se hizo un llamando al voto castigo. Además argumentó que no todos los sectores de los jubilados apoyan la movilización.
"Están llamando al voto castigo, eso ya no lo van a negar que (…) es un tema político, al buscar el voto castigo que coincide con el acercamiento de varios partidos de la oposición que dicen que les van a dar el bono", expresó.
Del mismo modo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en una entrevista en la estatal Patria Nueva reiteró la imposibilidad del Gobierno de atender la demanda. “En el ámbito nacional son 170 mil jubilados, de ese número ¿cuántos están, realmente, movilizados? tanto en Konani como en algunos bloqueos esporádicos que mantiene en algunas ciudades”, observó.
Los jubilados en Sucre engrosan la movilización
MOVILIZACIÓN. Los bloqueos en Sucre.
El secretario ejecutivo de la Federación de Jubilados de Chuquisaca, José Encinas, confirmó que un contingente de alrededor de 50 personas partió de Sucre para engrosar las filas de la marcha que ayer inció su travesía de la localidad de Konani.
El dirigente anunció que a este grupo se sumarán otras personas, jubilados mineros, que partirán rumbo a la marcha, en las siguientes horas.
Adelantó además que las movilizaciones con bloqueos en las principales arterias de Sucre continuarán a lo largo de esta semana mientras no se logre un acercamiento efectivo con el Gobierno y que éste atienda sus demandas.
“Paralelamente, a nivel nacional, todos los departamentos vamos a continuar con las movilizaciones hasta que tengamos una respuesta”, manifestó. “Todos los días vamos a estar movilizados desde las 9:00 en caso de no tener ninguna respuesta hasta el jueves, estaríamos radicalizando con huelgas de hambre y el cierre de carreteras para la próxima semana”, añadió.
|