Martes, 16 de septiembre de 2014
 

DROGAS. Los narcotraficantes usan la hoja de coca para elaborar la droga.
DROGAS. Los narcotraficantes usan la hoja de coca para elaborar la droga.

LA CANCILLERÍA DESESTIMÓ EL INFORME ESTADOUNIDENSE

EEUU: Bolivia no cumplió compromisos antidrogas

EEUU: Bolivia no cumplió compromisos antidrogas

Estados Unidos apuntó ayer a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses. El Gobierno, tras conocer el informe, lamentó el contenido del mismo y lo calificó de "unilateral".
Según el informe, Obama designó a Venezuela, Bolivia y Birmania como las naciones que no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus compromisos al respecto en ese periodo, y concedió a Venezuela y a Birmania una excepción para que Estados Unidos les proporcione ayuda para mejorar su situación.
"Una de las razones principales para incluir en la lista de países de tránsito o producción de drogas ilícitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo medidas policiales más asiduas para el control de estupefacientes", apunta el informe.
El informe subraya también que aunque Colombia, Perú y Bolivia continúan produciendo el 100% de la coca utilizada para la cocaína a nivel mundial, los tres países continúan reduciendo la producción y actualmente ésta registra los números más bajos desde 1990.


LA REACCIÓN DEL GOBIERNO
El Gobierno, por su parte, lamentó ayer que Estados Unidos haya presentado un "informe unilateral" sobre el tráfico y la producción de drogas sin escuchar las críticas de la comunidad internacional al respecto.
La Cancillería reafirmó en un comunicado la adhesión de Bolivia a la declaración emitida en enero pasado en La Habana por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que rechazó las "listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados" que afectan a naciones de la región.
"Por ello lamentamos una vez más que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un informe unilateral sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional", señala el comunicado.
La Cancillería también ratificó la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de "luchar contra el narcotráfico y delitos conexos por voluntad propia" y siguiendo "políticas de soberanía y dignidad" y respeto por los derechos humanos. EFE