Miércoles, 17 de septiembre de 2014
 

AYER SE CONFIRMARON TRES NUEVOS CASOS

Sedes: El VIH afecta más a jóvenes y adolescentes

Sedes: El VIH afecta más a jóvenes y adolescentes

Con la confirmación de tres nuevos casos de VIH en el Departamento, un dato preocupante se confirma: tres de cada cuatro casos corresponde al grupo etario de 15 a 30 años, lo que quiere decir que las principales víctimas de esta enfermedad son adolescentes y jóvenes.
Eso no es todo, los datos también confirman que el cien por cien de los casos se transmitieron por la vía sexual, lo que demuestra que la práctica de relaciones sexuales entre parejas circunstanciales o promiscuas es sin ninguna protección, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho.
Sin embargo, hizo notar que si la totalidad de casos de este año se transmitieron por la vía sexual, eso también quiere decir que no hay un solo caso de esta enfermedad que se haya generado por el vínculo perinatal. Las madres con VIH dieron a luz niños sanos, gracias a la atención efectiva de los médicos.
Según los últimos registros, los tres casos que dieron positivo primero con la prueba rápida y después con un análisis de laboratorio más sofisticado, corresponde a pacientes comprendidos entre los 15 y 30 años de edad. Dos de ellos se transmitieron con el virus del VIH en Sucre y uno en Santa Cruz.
Otro dato que empieza a llamar la atención es que tres de cada cuatro casos de VIH corresponden a varones, cuando el año pasado las estadísticas, no marcaban grandes diferencias entre ambos sexos.
Camacho dijo que ante este panorama, se continuará con las actividades de prevención y recordó que la prueba rápida para detectar o descartar la presencia del VIH en una persona es gratuita.