Miércoles, 17 de septiembre de 2014
 

SEGUIRÁ SUSPENDIDA DE SU CARGO DE JURISTA

Niegan amparo constitucional a jueza Mendizábal

Niegan amparo constitucional a jueza Mendizábal

Los vocales de la Sala Civil Primera rechazaron el amparo constitucional presentado por la jueza Ximena Mendizábal que denunció, en su memorial, la vulneración de su derecho al debido proceso porque el Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura la suspendió durante un mes sin goce de haberes, por no instalar una audiencia cautelar en 2012.
Durante dos horas, las partes presentaron sus argumentos en la audiencia que inició a las 15:30 de ayer.
Al promediar las 17:30, el vocal, José Antonio Revilla informó que por voto unánime de sus miembros, se declaró improcedente el amparo porque no se demostró la vulneración de ningún derecho.
Es decir que validaron la resolución del Consejo de la Magistratura que señalaba que Mendizábal no instaló una audiencia cautelar en 2012 para luego suspenderla, cuando ella realizaba otra audiencia fuera de su juzgado, es decir que ella debería estar en dos partes a la vez.
Esto levantó la preocupación de los jueces, porque el fallo da pie a que si alguien programa una audiencia para una citada hora y no la instala podría ser sometida a un proceso con suspensión de su cargo.
Mendizábal dijo que acatará el fallo aunque no lo comparte porque se vulneró el proceso. Anunció que desde ahora, señalará dos o tres audiencias diarias y ya no ocho, para evitar ser procesada.
Sin embargo adelantó que el fallo será elevado al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión.