FORMACIÓN. Las escuelas de jueces y fiscales buscan actividades conjuntas.
OPINAN EXPERTAS DE LA ESCUELA DE LA MAGISTRATURA DE FRANCIA
Escuelas de jueces y fiscales debieran garantizar calidad
Escuelas de jueces y fiscales debieran garantizar calidad
La EJE iniciará el próximo mes el primer curso inicial de jueces
Sucre/CORREO DEL SUR
Expertas de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia sostienen que las escuelas de jueces y fiscales tienen importancia fundamental en el sistema de justicia para brindar un servicio de calidad, porque en su criterio, no cualquier ciudadano o profesional puede desarrollar las labores investigativas y pronunciar sentencias como lo hace un fiscal y un juez de carrera.
En Bolivia, desde hace más de cuatro años, después del cambio de la Constitución y las leyes, no hay nuevos jueces y fiscales de carrera, egresados de un instituto o escuela; las acefalías fueron completadas con convocatorias externas y en algunos casos con abogados sin experiencia en los juzgados. En el Ministerio Público hay varios fiscales invitados.
El Órgano Judicial puso en marcha la Escuela de Jueces hace más de dos años pero aún no arranca el curso inicial de formación de jueces; la Escuela de Fiscales no emitió ninguna convocatoria para la formación de nuevos fiscales y su Directora no quiso responder cuándo inciará este proceso porque dijo no estar autorizada por el Fiscal General.
Las encargadas de la formación de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia, magistradas Chantal Baron y Anna Guillea, que compartieron experiencias en un seminario internacional desarrollado el fin de semana en Sucre para formadores de las escuelas de jueces y fiscales de Bolivia, destacaron la importancia de estas instituciones para brindar una justicia de calidad al ciudadano.
“La formación es importante porque no se puede decir que cualquier persona suba al Tribunal, tome el despacho y diga voy a redactar y pronunciar sentencias, o pedir penas en el caso de los fiscales”, señaló la magistrada francesa Chantal Barón, asu turno.
Por su parte, su colega Anna Guillen acotó que en su país existe una escuela de formación común para jueces y fiscales durante 31 meses.
El director de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) Franz Ochoa, anunció que con el concurso de una de las docentes fortalecerán el manejo del despacho de jueces y fiscales a partir de enero del próximo año.
El embajador de Francia en Bolivia, Roman Datus, reveló que su país invirtió alrededor de Bs 14 millones en la capacitación de funcionarios bolivianos.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, observó que en algunos casos la demora en la resolución de causas se debe a la falta de experiencia de los nuevos jueces.
En el extinto Poder Judicial la formación lo hacía el Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB).
Antecedente
La Ley 025 del Órgano Judicial y la 260 del Ministerio Público creó las escuelas de jueces y de fiscales que están en proceso de implementación para ofrecer profesionales de carrera.
|