RESOLUCIONES. El magistrado Iván Lima, dijo que la Sala Plena autorizó la priorización.
RELACIONADOS CON ASESINATOS Y NARCOTRÁFICO
La Sala Penal Liquidadora apura resolución de casos
La Sala Penal Liquidadora apura resolución de casos
La Sala Penal Liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene aval de Sala Plena para priorizar la resolución de 260 expedientes de narcotráfico que llegaron en casación hasta el 31 de diciembre de 2011; hasta hace poco resolvieron al menos 130 causas relacionadas con asesinatos, homicidios y violaciones.
El magistrado de la Sala Penal Liquidadora del TSJ, Iván Lima, informó que las 260 causas de narcotráfico serán despachadas en las próximas tres semanas para acelerar la resolución de causas penales cuyo plazo legal terminaría el próximo 31 de diciembre y si no se resuelven podrían quedar extinguidas.
PLAN CONSENSUADO
De acuerdo al plan consensuado con la Sala Plena del TSJ, Lima dijo informó que hasta mediados de octubre comenzarán con la resolución de 25 casos de corrupción pública y hasta diciembre resolverán otros casos de estafas, difamaciones y calumnias.
Asimismo, dijo que esta semana están resolviendo 29 casos de revisión extraordinaria de sentencia de personas condenadas que reclaman que fueron encarcelados injustamente acusados por delitos de narcotráfico, contra la vida y las quiebras bancarias.
El magistrado reveló que en delitos contra la vida, la Sala Penal conoció de denuncias de sentenciados que fueron víctimas de torturas en comunidades rurales alejadas. En uno de los casos, se responsabiliza a un corregidor que procedió a amarrar al imputado en el techo de calamina caliente durante mucho tiempo y esto motivó a los magistrados a anular la sentencia y disponer la realización de un nuevo juicio.
En otro caso, dijo que a denuncia del representante del Defensor del Pueblo en Oruro, conocieron que un preso sin condena ejecutoriada por más cinco años y medio, por falta de un fallo de máxima instancia estuvo a punto de salir en libertad después de haber matado a su pareja y de haberla torturado.
La Sala Penal Liquidadora tiene 1.075 causas pendientes de resolución y su reto es concluir hasta el 31 de diciembre.
|